| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Llopis, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán
Julia Llopis, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

Julia Llopis: "pensamos que lo controlamos y que por ser jóvenes no pasa nada"

La nueva campaña de Alicante pretende advertir sobre los riesgos del consumo de alcohol en esta Navidad y concienciar de que 'cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón'.

| M. Buquerín Edición Alicante

La Concejalía de Educación de Alicante ha puesto en marcha una campaña con la que pretende advertir de los riesgos del consumo de alcohol entre jóvenes y adultos durante esta Navidad marcada por la Covid-19. La iniciativa la conforman tres ilustraciones que muestran situaciones distintas que reflejan cómo la ingesta de alcohol propicia descuidos en las medidas de prevención. 

'Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón' y 'Adivina quién va a tener la peor resaca de esta fiesta', son los lemas que acompañan a la campaña y que buscan concienciar a la sociedad de los riesgos de no respetar las normas establecidas. El primero de ellos va dirigido al público más joven, mientras que el segundo está destinado a los adultos que organizan las reuniones familiares.

Julia Llopis, la edil del área, ha concedido una entrevista a ESdiarioCV en la que explica con detalles la campaña. 

¿Cuál es la filosofía de la campaña? ¿Cómo surge?

Nosotros venimos desarrollando desde hace 20 años, por el Plan Municipal de Drogodependencias, dos campañas: una va dirigida a niños de primaria, dentro del Proyecto Brújula, y otra que va dirigida a jóvenes de 12 a 16 años. Son campañas que se realizan todos los años con el fin de prevenir. Dentro de estas campañas siempre se realiza algún tipo de iniciativa para divulgar a través de los medios de comunicación o de redes sociales. Este año con el motivo del Covid se ha querido hacer una campaña no solo destinada a los jóvenes sino a adultos.

La intención es prevenir riesgos en fiestas y reuniones familiares, teniendo en cuenta que el alcohol te hace bajar la guardia ante las prevenciones y las medidas sanitarias contra el Covid. La campaña busca concienciar de que el alcohol no solo afecta a la persona en sí misma, sino que pone en riesgo al resto de la familia, especialmente a las personas más mayores que están con nosotros, los abuelos. Así surgió la campaña, para concienciar de que en estos momentos si te vas de marcha te llevas a tu abuelo o abuela.

- Los carteles que ilustran la campaña muestran distintas situaciones en las que la figura del abuelo/a parece estar desubicada... ¿Qué más nos puedes contar de ellos? 

Surge pensando que cuando los jóvenes salen no piensan que tienen a una persona vulnerable en su casa o en su entorno a la que pueden perjudicar. En la ilustración aparece la abuelita como diciendo “madre mía la que me puede tocar…” y con ella queremos mostrar la percepción que tenemos del miedo de los mayores y de las familias.

 Yo tengo un hijo adolescente y no sale mucho, pero cuando sale él me dice “no te preocupes” y yo le digo “no me preocupo por ti, me preocupo por mí, que tú a lo mejor lo pasas, pero como lo pille yo…”. Esa es la sensación que queremos transmitir, que no se trata de nosotros mismos; muchas veces pensamos que lo controlamos y que por ser jóvenes no pasa nada, pero sin quererlo podemos contagiar a alguien y que no lo supere.

 

¿En general la gente es consciente de que el consumo de alcohol viene ligado a una mayor relajación de las medidas?

Lo que hemos observado es que cuando uno bebe alcohol o se va de fiesta se suele quitar la mascarilla... Es decir, no vas con tanto cuidado como en otras circunstancias porque te hace levantar la guardia. Yo creo que sí, la gente sabe que cuando uno bebe alcohol está en otro nivel más alegre y despreocupado, y eso hace que no te des cuenta de que estás bajando la guardia.

¿Cree que la campaña tendrá buena acogida?

Sí, yo creo que hará recapacitar y pensar. Si son conscientes de que pueden contagiar a sus familiares tienen más respeto. E incluso si se han ido de marcha, pueden ser prudentes y decir “no voy a casa de la abuela o el abuelo”.

Además, son ilustraciones que están pegadas en autobuses, tranvías…, ellos las verán y como mínimo les hará pensar y ponerse en la situación.

No tenemos que pensar que al ser allegados no nos contagiamos, podemos contagiar a toda la familia

- La campaña quiere contar con la colaboración de los jóvenes, ¿cómo pueden hacerlo?

La iniciativa invita a los jóvenes a proponer otros planes e ideas a través de los hashtags #PlanazosSinAlcohol y #PlanazosCovidFree y que así surjan esos "planazos". Será la empresa de marketing que lleva la campaña la que se encargue de juntar todas las propuestas y darle la publicidad correspondiente. La intención es difundir esas ideas y animar a la gente a que realicen esos planes. 

Desde la concejalía de Educación ya se nos han ocurrido algunos, pero todavía no los hemos publicado. Lo haremos pronto para iniciar la actividad y animar a la gente a que lo haga.

-¿Cómo serán estas fiestas? ¿Cuáles son las previsiones del Ayuntamiento?

En cuanto a temas de cabalgatas y grandes celebraciones, todo eso ha sido anulado. Además, creemos que no habrá grandes cenas de empresa ni reuniones masivas, aunque sí es verdad que la gente saldrá a la calle; ya estamos viendo ambiente en las calles porque la gente sale a ver las luces. Pero sí que notamos que en sitios cerrados la cosa se controla y la gente los está evitando.

En este sentido queremos destacar que donde más cuidado debemos llevar es en los encuentros familiares, en ellos debemos respetar como mínimo las restricciones sanitarias establecidas. También hay que tener en cuenta que cuando llegamos a casa nos relajamos y vamos sin mascarilla, bajamos la guardia. Por esta razón debemos evitar juntarnos con familiares que no estén en nuestro entorno cercano.

- ¿Las restricciones hasta ahora impuestas son suficientes?

Si se respetan son suficientes. Pero está claro que la mayor efectividad la tiene un confinamiento como en los meses anteriores.

La cuestión es que hay que ser responsables y respetar las medidas; no es lo mismo que se produzca un brote en una casa con 6 personas que en una con 12, en el segundo caso el riesgo se multiplica mucho. No tenemos que pensar que como somos allegados no nos contagiamos, tenemos que pensar que podemos contagiar a toda la familia.