19 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El “apagón informativo” de los rescates de pateras saca los colores a Calvo

La vicepresidenta tiene que admitir que las redes sociales institucionales ya no da cuentan de las labores de salvamento en las fronteras pero sostiene que los datos "son públicos".

Se ofrece mucha menos información institucional sobre la llegada de inmigrantes en las redes sociales pero los datos están disponibles para quien los quiera. Así ha tratado de defenderse la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ante las denuncias de "apagón informativo" sobre el rescate de migrantes en el Mar de Alborán y el Estrecho y ha subrayado que "son datos públicos". "Difícilmente se puede dar un apagón informativo que forma parte de las estadísticas", ha argumentado.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, la vicepresidenta ha respondido así a las acusaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Entre Fronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que recientemente han denunciado que Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar Mediterráneo.

 

"Únicamente no se han puesto en Twitter, pero a cualquiera que recabe esos datos se le da sin problemas. Son datos públicos", ha incidido la vicepresidenta, explicando que los migrantes pasan por comisarías y por el sistema de atención humanitaria, por lo que "difícilmente" son datos que se puedan ocultar.

El "uso político"

Según ha destacado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha tenido que organizar" una política migratoria "que no existía" con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Sí existía la presión migratoria, pero no había previsión, ni respuesta ni foco".

Durante su intervención, la ministra ha advertido del "uso político" que se hace de la cuestión migratoria. En este sentido, ha rechazado las políticas "cortas y frívolas" que, a su juicio, crean "peligro, confusión y comportamientos insolidarios".

Comenta esta noticia