| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Estañ, Secretario General y Síndic de Podem en las Cortes Valencianas
Antonio Estañ, Secretario General y Síndic de Podem en las Cortes Valencianas

Ni un reproche de los partidos políticos valencianos al chalé de Pablo Iglesias

Podemos Valencia calla, pero Antonio Estañ se atreve a preguntar a Puig por los incidentes en el último desahucio en Elche, justo en la semana que se decide la continuidad de sus líderes.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El casoplón de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar ha servido para que la gente de la calle, con sus diferentes posturas ideológicas, hayan explotado todas las fórmulas posibles para devolver al líder de Podemos y a la portavoz parlamentaria todo aquello de "los de arriba y los de abajo", el "asalto a los cielos" o su versión sobre los fines sociales de la propiedad privada. Pero, ¿qué ha pasado con los partidos políticos valencianos? ¿O con sus líderes de izquierdas más parlanchines? 

Mutismo total. Quien más tendría que decir, la formación morada en Valencia, mantiene un neutro perfil bajo. Desde su cuenta de Twitter se han limitado a retuitear -ni siquiera a tuitear- desde la cuenta oficial de Podemos, las preguntas y el vídeo con la rueda de prensa de Irene Montero y Pablo Iglesias en la que pusieron sus cargos a disposición de las bases de Podemos tras la polémica por la compra su nueva casa; así como los plazos en los que las bases podrán votar : desde el martes 22 de mayo a las 17:00 horas, hasta el domingo a las 14:00 horas. Sin embargo, nada sabemos de sus líderes más activos en redes sociales: Antonio Estañ, Cristina Cabedo o Antonio Montiel

Ninguna opinión oficial tenemos tampoco de los Socialistas Valencianos, del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, de Ciudadanos, de Vox Valencia o de Compromís. Sin embargo, sí que las tenemos de sus líderes en Madrid. En Ciudadanos, Albert Rivera, decía que el chalé desgastará "mucho" a Iglesias y que ve la consulta a las bases como "una competición populista". También se refería al asunto, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, quien dijo que el PP y el gobierno se felicitaban "de que por nuestra política económica cada vez más jóvenes parejas puedan emprender un proyecto familiar, adquirir viviendas y acceder a hipotecas" Y apostillaba, "Nos congratulamos de ello”. Desde las filas socialistas en Madrid, instaba a los votantes de Podemos a valorar y a sacar sus conclusiones sobre si Pablo Iglesias "es coherente entre lo que dijo y lo que hace". 

Joan Ribó y Fabiola Meco sí que hablan del chalé de Iglesias

El único político que sí ha hablado públicamente sobre el chalé de los Iglesias-Montero ha sido Joan Ribó (Compromís), preguntado por el asunto en una rueda de prensa para anunciar el Plan de Intervención de Alumbrado Público.

Ribó ha dicho que es un asunto "particular", suyo y de su partido, aunque ha lanzado una reflexión sobre que la gente progresista de izquierda debe trabajar para que lo que dice y lo que hace sea "coherente". El alcalde ha mostrado su alegría de que ese asunto "no sea una cuestión de Compromís" y ha afirmado: "Es un asunto particular de estos señores, un asunto particular de otro partido".

También lo hizo la diputada en Cortes Valencianas por la formación Podemos, preguntada por ESdiarioCV en una entrevista concedida a nuestro medio. Fabiola Meco, aunque parca en palabras, pero muy clara, dijo que era "una decisión personal sobre su vida privada" y añadió que "como cargos públicos que somos, estamos sometidos a una ciudadanía que debe ser exigente".

La ironía de Antonio Estany

Irónica resulta la postura de Antonio Estañ, Secretario General y síndic de Podem en las Cortes Valencianas, quien someterá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a una pregunta un tanto curiosa en la próxima sesión de control de la cámara valenciana.

Estañ interpelará al 'president' por "cómo valora los hechos acaecidos la semana pasada durante el desahucio de una familia con tres hijas en Elche" y por las acciones que el ejecutivo autonómico "se plantea frente a casos como este". La intervención de Estañ sobre la vivienda se produce en pleno escándalo por el chalé y justo en la semana en la que los militantes morados están decidiendo sobre la continuidad de sus líderes. Podría ocurrir que él también fuera preguntado o rebatido en las intervenciones sobre su postura por el chalé adquirido por la pareja.