| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los docentes recuerdan a Marzà que sigue aplicando los recortes del PP

Extremadura, Andalucía o Cantabria han rebajado el horario lectivo a los docentes, mientras que la Comunidad Valenciana mantiene los recortes de 2012

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF ha realizado una concentración esta mañana ante la sede de Conselleria de Educación para protestar por los recortes y para exigir una reducción de la carga lectiva al personal docente. La central sindical lamenta que la actual Administración siga manteniendo las medidas restrictivas aprobadas en 2012, con el Partido Popular al frente de las instituciones, y pide su reversión y la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Primaria. La central sindical ha traslado su protesta a la puerta de la conselleria que dirige Compromís, tras l´Acord del Botànic, por medio de Vicent Marzà.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que “tenemos muchas mejoras laborales pendientes de solución, como descenso de ratios, reducción horaria a mayores de 55 años o equiparación salarial entre comunidades autónomas. Además, este curso nos encontramos con un recorte que debería de estar eliminado: el de las 20 horas lectivas en Secundaria en lugar de las 18 existentes antes de la aplicación del decreto de recortes”.

El sindicato explica que el pasado mes de marzo el Gobierno suscribió con los principales agentes sociales, entre ellos CSIF, un acuerdo que permitía a las autonomías reducir la carga lectiva a los docentes y devolverla a parámetros anteriores. Mientras Andalucía y Extremadura, comunidades en las que el PSOE tiene la Presidencia (al igual que en la Comunidad Valenciana), o Cantabria, donde ostenta la Consejería de Educación, ya lo aplican, “no entendemos por qué la Comunidad Valenciana sigue sufriendo ese recorte, que ya arrastramos desde años”, indica CSIF. 

La central sindical subraya que “volver a las 18 horas lectivas supondría, solamente en Secundaria y enseñanzas medias, recuperar 3.000 puestos de trabajo, lo que significa más vacantes para concursos de traslados, comisiones de servicio o adjudicaciones. Esto equivaldría a dotar de más profesorado a los centros educativos y mejorar las condiciones laborales de todo el colectivo”.

El sindicato, en la concentración de hoy, ha exigido a Conselleria de Educación que “se deje de excusas y aplique las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Primaria”. También ha pedido bajada de ratios o formación en horas lectivas para el profesorado.