| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, entre Chaves y Griñán
Susana Díaz, entre Chaves y Griñán

El juez de los ERE acorrala a Susana Díaz en el peor momento para el PSOE

El pasado más oscuro del socialismo andaluz se le reaparece a la presidenta de la Junta en el momento más inoportuno para sus aspiraciones de contraatacar a Pedro Sánchez.

| ESdiario España

El juez Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha procesado a un total de 12 personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en relación a la ayuda sociolaboral concedida a la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco).

En un auto fechado el día 26 de septiembre, el magistrado considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación de caudales públicos y procesa también a los ex directores de Trabajo Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez.

De igual modo, el juez procesa al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, al ex director general del antiguo IFA Miguel Ángel Serrano, a los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo, a un abogado, a dos responsables de la empresa y a un 'intruso', dando traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares para que, en el plazo de 15 días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el juez instructor de esta pieza de los ERE acuerda el archivo de la causa con respecto a cinco personas que estaban siendo investigadas, como son los exdirectores de Finanzas de IFA/IDEA Juan Francisco Sánchez, Pablo Millán y Juan Vela, un letrado y un trabajador de Acyco que fue incluido en el ERE.