| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Tensión máxima en Madrid por las decisiones inminentes de Sánchez

El Gobierno regional está reunido para intentar de buscar la mejor solución jurídica que evite que el Gobierno impongan por las bravas un estado de alarma.

| ESdiario España

La tensión es máxima en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el ultimatum lanzado por Sánchez tras el varapalo judicial que inhabilitó la orden de Sanidad que cerraba por completo la capital y varios municipios de la región.  El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros urgente que tendrá lugar a las 12:00 horas y ese es el plazo marcado para que Ayuso tome alguna decisión si no quiere que el Ejecutivo imponga de forma unilateral un estado de alarma.

Por ello, la presidenta regional está reunida desde esta mañana con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central, basada en las restricciones previas a la imposición de Sánchez que se ceñían a confinamientos por zonas sanitarias., ya que desde el Gobierno regional se ve al estado de alarma como una "barbaridad jurídica", una medida "desproporcionada" que "no es necesaria" y que causa alarma en la población.

 De hecho, el ultimatum lanzado por Sánchez y la manera de ejecutarlo con luz y taquígrafos ha causado perplejidad en el seno del Ejecutivo madrileño.  "Pedro Sánchez ofreció a Ayuso unas alternativas y la presidenta le pidió estudiarlas, Sánchez respondió enviando las anoche alternativas a los medios de comunicación, mando un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación con la conversación y las alternativas. Esto no es forma de trabajar, estoy perplejo", ha asegurado el consejero de Justicia, Enrique López en una entrevista en Onda Madrid.

Y es que, a juicio de López, "parece que se quiere proteger a España de Madrid y no la salud pública, parece que el problema es Madrid en sí mismo" "la última amenaza ha sido el declarar el estado de alarma si no llegamos a un acuerdo. Esto no es forma de trabajar".

Las trés fórmulas planteadas por Sánchez pasan por que se dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que también se encuentra en esa reunión, ha asegurado que la "imposición" del estado de alarma en la Comunidad por parte del Gobierno de la Nación es una "reacción chapucera" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fruto de la soberbia" cuyo objetivo es "tapar el bochorno ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM)". 

Y es que, para Martínez-Almeida, el Gobierno de la Nación ha hecho "el ridículo" después de que los tribunales hayan echado hacia atrás sus medidas de restricción para los diez municipios más poblados de la región. "Ya quedan pocas dudas del ánimo político de este Gobierno", ha manifestado.

Por ello, tiene claro que "Sánchez no permite que no sean las medidas que él impone; no hay capacidad alguna para el diálogo", y por ello ya hay marcada una hora en el reloj, las 12:00 horas, cuando está previsto que se celebre el Consejo de Ministros, presidido por Carmen Calvo, si antes no se llega a ningún acuerdo que evite la imposición forzosa del estado de alarma.