| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portada de la pagina web de TV3, este sábado.
Portada de la pagina web de TV3, este sábado.

Descontrol en TV3: trifulca para emitir (o no) el discurso "anual" de Puigdemont

La cadena pública catalana vive horas convulsas por un debate político relacionado con cortar la emisión para dar cobertura al "tradicional" mensaje del (ex)presidente de la Generalitat.

| David Lozano Medios

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizará este sábado "el tradicional mensaje institucional de fin de año" desde Bruselas, donde reside desde principios de noviembre, y probablemente se emitirá por las redes sociales.

Así lo han anunciado en la cuenta que el Govern cesado tiene en Twitter, donde destacan que el mensaje se emitirá a última hora de la tarde, sin concretar la hora.

Fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han explicado que no está previsto que el mensaje se emita por TV3, como era tradicional.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según fuentes de la cadena catalana consultadas por ESdiario, en las últimas horas existe un encendido debate sobre la conveniencia o no de emitir el mensaje "institucional" en directo por algunos de los canales de la radio y televisión pública catalana. 

Entre los partidarios de la emisión en directo -aunque el mensaje sea grabado- está el director de la televisión, Vicent Sanchís, que pretende emitir íntegramente el mensaje -con parafernalia institucional- que en teoría sería a partir de las 9 de la noche y retrasar así la emisión del Telenotícies vespre. 

Pero esta postura totalmente radical cuenta con la oposición de parte del consejo audiovisual catalán que "no quiere más problemas" y la consideran como "suicida" porque incluso deslizan que podrían derivarse de esta actitud consecuencias judiciales, tal y como explican las mismas fuentes a ESdiario.

Pero lo cierto que no hay orden expresa, por parte de ningún organismo de la intervenida Generalitat del 155,  para que esta emisión no se produzca y algunos de los directivos de TV3 apuestan por emitir en directo ese discurso pero a través de otros de los canales, el 324 destinado a la información 24 horas. 

En cualquier caso, los informativos de la cadena, tanto de la televisión como de la radio, sí dedicarán importantes minutos en abordar las palabras del ahora diputado electo, Puigdemont así como las reacciones del resto de partidos del Parlament, sobre todo del bloque independentista, indican las fuentes consultadas. 

En la página web de la cadena, el previo del discurso "institucional" del expresidente catalán figura como la noticia de apertura y con un sugerente titular: "Puigdemont difunde hoy en la red el balance del año con el tradicional mensaje de Fin de Año".

Sin alusión alguna a su cese y por tanto que ya no es presidente de la Generalitat y ni siquiera en funciones.