| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El diputado que votaba cuando entró Tejero llama incultos a los independentistas

Le da hasta pudor tener que volver a explicarlo, por eso también duda acerca de si los líderes del separatismo lo hacen a propósito con el único objetivo de manipular a los catalanes.

| ESdiario Medios

Se habla mucho de golpe de estado estos días por ambos lados y se establecen incluso comparaciones con el del 23-F. En este sentido, Manuel Núñez Encabo, catedrático de Derecho y el diputado que estaba votando en el momento de la entrada de los golpistas comandados por Tejero, ha querido dejar claros algunos conceptos en un demoledor artículo para El Mundo en el que destaca la ignorancia de los independentistas... o su interés por manipular.

Recuerda Núñez Encabo: "Estado de derecho, votación y democracia. Estos tres factores interrelacionados definen el único sistema político de convivencia civilizado de los ciudadanos. Pero hay que precisar que el orden de factores es imprescindible para no alterar el producto final y asegurar la democraciaEl primer factor que es prioritario por dar origen y garantizar la validez de todo el desarrollo del sistema democrático, incluido el valor del voto, es la existencia previa del Estado de Derecho representado por el ordenamiento jurídico constitucional". 

 

"Este imprescindible orden de los factores", recalca, "es lo que han alterado los dirigentes catalanes independentistas, basando toda su estrategia política en la prioridad del derecho a decidir y el voto como valores por si mismos supremos de la democracia, lo que invalida todo el proceso independentista ya que es el orden jurídico constitucional quien garantiza la existencia y el desarrollo con validez democrática del voto de los ciudadanos en un Estado democrático. Así se establece en el ordenamiento jurídico español basado en la Constitución, lo que coincide con los requisitos de todo Estado democrático definido por el Consejo de Europa. Por lo que desde la Comisión de Venecia órgano del Consejo en el ámbito constitucional se ha considerado que el referéndum catalán no cumple los requisitos democráticos del respeto a la Constitución española".

Por tanto, "consecuentemente la votación en si misma no es el factor que define la democracia, y además toda votación que se desarrolle en contra del ordenamiento jurídico constitucional es automáticamente antidemocrática. Estas son consideraciones elementales de la definición de democracia que da pudor explicarlas, pero que es imprescindible clarificar para no confundir y manipular a los ciudadanos como ha ocurrido en Cataluña". 

O lo que es lo mismo: "Las votaciones independentistas del 1 de octubre y los actos anteriores y posteriores de independencia vulnerando el ordenamiento jurídico constitucional y además expresamente prohibidos por el Tribunal Constitucional son por definición nulos y antidemocráticos, y suponen un grave quebrantamiento del sistema democrático que estos días se ha comparado con la gravedad del Golpe de Estado del 23F, en el momento en que también se estaba produciendo una votación, con la gran diferencia de que la votación interrumpida por las armas era una democrática protegida por el ordenamiento jurídico constitucional para la elección de Presidente del Gobierno, por lo que la acción de los golpistas fue evidentemente antidemocrática".

 

Según Núñez Encabo, "los diputados allí presentes éramos conscientes del valor trascendental de la votación democrática y del peligro para nuestras vidas y las consecuencias igualmente peligrosas para todos los españoles, por el contrario el 1 de octubre se trataba de una votación antidemocrática por ser anticonstitucional pero que produce efectos golpistas semejantes al 23F que puede llevar al enfrentamiento grave entre los propios catalanes, extendiéndose al resto de España con la vuelta a la lucha fratricida que denunció el magisterio de Antonio Machado, al que también se pretendió excluir de Cataluña desde el Ayuntamiento de Sabadell, lo que indica el disparate sin límites del nacionalismo aldeanista y dio lugar a una protesta de la Fundación Antonio Machado".