| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Guillem, jefe de Oncología del IVO.
Vicente Guillem, jefe de Oncología del IVO.

La lección magistral del jefe de Oncología del IVO sobre la Covid-19

"No lo neguemos ni entremos en pánico. No hagamos la vida innecesariamente difícil y aprendamos a ser felices y a convivir con ese hecho", aconseja ante un futuro marcado por la Covid-19.

| M. Buquerín Edición Valencia

El reputado doctor Vicente Guillem, jefe de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha enviado un comunicado a través de sus redes sociales con la intención de hacer llegar a la población un mensaje de "reflexión" y "tranquilidad" bajo la premisa de que la Covid-19 convivirá con la sociedad durante muchos meses. "No lo neguemos ni entremos en pánico", aconseja el doctor. 

Según se puede observar en el comunicado, antes de proceder a lanzar las reflexiones ha realizado una pequeña radiografía de la situación actual en el que ha explicado que "la infección por COVID-19 ha provocado hasta ahora más de 85 millones de personas infectadas y casi 2 millones de muertes en el mundo" y, en consecuencia, "la preocupación entre la población general y las autoridades sanitarias va en aumento". En este sentido ha querido recordar que los bulos, fake news y el exceso de todo tipo de informaciones está creando mucho desconcierto y falsas creencias entre la población general.

Asimismo, el doctor ha querido resumir y adaptar algunas de las reflexiones del Dr. Younus de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas, con respecto a la infección por COVID-19:

1.- Es posible (casi seguro) que tengamos que vivir con Covid19 durante muchos meses. No lo neguemos ni entremos en pánico. No hagamos la vida innecesariamente difícil y aprendamos a ser felices y a convivir con ese hecho.
2.- La infección por el virus Covid19, no disminuirá en verano. Ahora es verano en Brasil y Argentina, y el virus se está propagando rápidamente.
3.- El Covid19 no distingue razas ni religiones, se transmite a todas las personas.
4.- El virus Covid19 es una infección que se trasmite por gotitas respiratorias de Flugge (saliva o moco) por lo que requiere un contacto cercano para su contagio.
5.- Lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de 2 metros es el mejor método de protección contra el virus.
6.- El virus no es una bacteria. No hay que utilizar necesariamente jabón antibacteriano contra la Covid-19, basta con utilizar jabón normal.
7.- Los paquetes, los carritos de compras, los cajeros automáticos, los sanitarios (WC)... no provocan la infección. Lávate las manos con frecuencia, mantén la distancia y vive tu vida como de costumbre.
8.- El Covid19 no es una infección alimentaria. No está demostrado un aumento de transmisión por la comida, bien sea casera, envasada, precocinada o por comidas a domicilio.
9.- Una vez que llegamos a casa, no necesitamos cambiarnos de ropa y ducharnos con urgencia. La pureza es una virtud, no una paranoia.
10.- Si no hay un paciente de Covid19 en la casa, no es necesario desinfectar las superficies de tu casa.
11.- La posibilidad de llevar el virus a casa con los zapatos e infectarse es menor que la posibilidad de que te caiga un rayo dos veces en el mismo día. Las infecciones por goteo no se propagan de esta manera.
12.- No se puede proteger del virus bebiendo ni comiendo ningún tipo de bebida ni de comida. Beber mucha agua simplemente te hará ir al baño con más frecuencia.
13.- Una vez que el virus Covid19 ha penetrado en las células, NO se puede destruir
14.- Entrar en una sauna NO mata los virus Covid19 que han penetrado en la célula.
15.- La perdida del olfato no es un síntoma específico de Covid19. Se puede perder el olor por otras causas (alergias u otras infecciones virales).
16.- El aire de la calle está limpio de virus. El virus no flota en el aire. Puedes caminar por calles, jardines, parques, montañas... pero siempre manteniendo la distancia y usando mascarilla si está concurrido.
17.- Usar guantes no es una buena idea, el virus se puede acumular en el guante y se puede transmitir fácilmente si se toca la cara. Es mejor lavarse las manos con frecuencia.
18.- El uso de la mascarilla durante largos periodos puede interferir con la respiración y con los niveles de oxígeno. Úsala solo si vas a estar en contacto con gente o si vas a salir por la calle.
19.- La inmunidad aumenta por la exposición a patógenos y se debilita al permanecer siempre en un ambiente estéril. Siempre que puedas, sal a cualquier sitio no concurrido.