| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos: del envite a Arrimadas a la pugna por los compromisarios valencianos

La alternativa del líder castellanoleonés ha animado el debate, que se centra en las enmiendas y, sobre todo, en la futura elección de delegados a la asamblea general

| H. G. Edición Valencia

El órdago de Francisco Igea, vicepresidente de la comunidad de Castilla y León, avisando que presentará candidatura a dirigir Ciudadanos si "no cambia el modelo de partido" está siendo seguido con interés en Ciudadanos Comunidad Valenciana. No obstante, cuestión diferente consiste en que encuentre seguidores a su propuesta, por lo menos entre la cúpula de la formación.

Tanto la Secretaría de Organización como la de Acción Institucional, al igual que sus ámbitos de influencia, han insistido en su apoyo cerrado a la lista que encabezará Inés Arrimadas. También el portavoz autonómico, Fernando Giner, ha demostrado en reiteradas ocasiones su estrecha relación y confianza con la actual líder de Ciudadanos en el Congreso, con quien mantiene lazos de amistad desde hace años.

En cambio, la postura del síndic, Toni Cantó, podría quedar más en duda, según advierten desde su sector crítico, "porque su argumentario de baronías regionales es el mismo que el de Igea". En cualquier caso, Cantó igualmente ha recalcado la valía de Arrimadas en cuanto ha tenido oportunidad de hacerlo.

No obstante, la pugna en la Comunidad Valenciana y en otras autonomías será soterrada y se centrará más que en nombres en dos puntos: la presentación de las propuestas y enmiendas por parte de las agrupaciones, cuyo plazo previsto es del 27 de enero al 15 de febrero, y la elección de compromisarios, que tendrá lugar el 19 de febrero.

La entrega de enmiendas puede constituir el principal aspecto que saque a relucir el apoyo que, durante los días 7 y 8 de marzo en que se votará, logre concitar cada candidatura. Una cuestión básica es si existe una demanda creciente para que Ciudadanos reduzca su nivel de centralismo y confiera más maniobra a las autonomías y, si hiciera esto, hasta qué punto lo llevaría a cabo para que no se convirtieran en "baronías o en reinos de taifas", como explica un dirigente del partido.

En la actualidad  la estructura del partido resulta totalmente vertical, con los nombramientos de los principales cargos regionales por parte de la dirección nacional (organización, acción institucional o portavocía), que incluso, como sucedió en el caso del propio Toni Cantó, promociona a determinados candidatos a instituciones como el Congreso o la Generalitat, aunque luego se sustancia todo en votación telemática.

Por tanto, el modelo de partido contra el que se opone Igea, que es el actual, podría quedar respaldado o puesto en entredicho en la presentación de enmiendas, que se cerrará 20 días antes de la elección del futuro Comité Ejecutivo, que aspira a liderar el líder castellanoleonés.

Y otra cuestión fundamental resultará la elección de compromisarios a la asamblea general del 14 y 15 de marzo. A los miembros natos del consejo general y de la actual gestora se sumarán los electos. Cualquier afiliado puede postularse los días 17 y 18 de febrero para participar en la selección del 19. La corriente que consiga sumar más delegados quedará mejor posicionada de cara a encabezar el futuro de Ciudadanos a partir de marzo en la Comunidad Valenciana.

Estos dos temas: ponencias y, sobre todo, presentación de compromisarios, que posiblemente se agrupen en candidaturas o se asimilen en tendencias, son los que andan durante estos días centrando la atención de los principales estrategas valencianos de Cs. El órdago de Igea ha contribuido a animar más el debate y ha introducido un factor que no por previsible deja de suponer una novedad.

Mientras todo esto sucede, en la provincia de Alicante se ha producido el nombramiento del concejal de Orihuela José Aix como secretario de organización, en sustitución del ya retirado Luis Crisol. Al igual que su antecesor, Aix es persona de confianza del actual secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, y la diputada por Alicante, Marta Martín.