| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los directores de hospitales valencianos temen una cascada de querellas

Trasladan al presidente el malestar por la falta de equipamiento sanitario para los profesionales. Ximo Puig hace autocrítica y asegura que ya no faltará material.

| A. E Edición Valencia

El viernes pasado la vicepresidenta Mónica Oltra no hizo ni el menor amago de autocrítica ante la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus que, a día de hoy, acumula 61 fallecidos en residencias de mayores, otros 300 residentes han dado positivo y más de 500 trabajadores están en cuarentena o afectados directamente por el virus.

Oltra, responsable de las Políticas Inclusivas, dejó atónitos a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con un alegato digno de hemeroteca. La consellera vino a decir que hay que darle las gracias por su gestión durante los últimos cinco años ya que, en caso contrario, y con la herencia dejada por el anterior gobierno, las cosas hubiera sido un completo desastre. 

La dirigente de Compromís subrayó no, obstante, que trabaja coordinadamente con el departamento de Sanidad, de quien depende el mando único y la responsabilidad en el estado de alarma.

Una responsabilidad que ha estado muy presente en la reunión que el presidente Ximo Puig ha mantenido por videoconferencia con los directores de los hospitales y responsables de áreas de salud. Éstos han trasladado al jefe del Consell su preocupación ante las más que probable querellas que puede recibir por delito contra la integridad de la población por falta de material de autoprotección. El delito contra la integridad está penado con dos años de cárcel.

En varias hospitales los gerentes emitieron circulares en las que restringía una mascarilla a la semana.  La falta material de protección sanitario, los conocidos como Equipos de Protección Individual (EPI), ha llevado a dos jueces de la Comunitat a dar un ultimátum a la Conselleria de Sanidad para proveer de material a los médicos y resto de trabajadores. Además parece más que probable que inspectores de trabajo informen sobre la falta de medios imprescindibles para la protección de los sanitarios. Más de 700 profesionales han dado positivo en coronavirus y diez de ellos se encuentran en la UCI.

Nuevo avión con material sanitario de China 

Puig, al contrario que su vicepresidenta, sí que hizo autocrítica, según varios de los participantes la videoconferencia. El presidente asumió que han faltado EPIs y deslizó que no se ha estado a la altura en la compra de equipamiento sobre todo parte del Ministerio de Sanidad. Una burocracia que ha impedido la llegada de los prometidos tests rápidos  prometidos a la Comunitat por el ministro Salvador Illa.

El jefe del Consell destacó no obstante el esfuerzo y trabajo ante "una situación de tensión" para dar respuesta a "esta pandemia terrible”. Puig mostró su “agradecimiento y apoyo” a los responsables de los centros así como al conjunto del personal de la Sanidad por la “extraordinaria labor que está desarrollando”.

Taxis gratuitos para los sanitarios

Durante la reunión subrayó que desde el miércoles se está aprovisionando de material  a los hospitales con la llegada de un primer avión de China. Además, les ha avanzado que hoy mismo ha salido del país asiático el segundo avión, al que seguirán al menos otros dos a lo largo de los próximos días. 

Puig, ha anunciado que los profesionales sanitarios dispondrán de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio.