| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes durante su discurso.
Cristina Cifuentes durante su discurso.

Cifuentes se apoya en Garrido y Taboada y suma a su Ejecutiva al gran aguirrista

Su mano derecha y consejero de Presidencia será también el secretario general del PP de Madrid. Crea la figura del coordinador general -como Maillo en la nacional- para su otro hombre fuerte

| Ana Isabel Martín España

El secreto mejor guardado de este 16º Congreso del PP de Madrid ha quedado desvelado al fin. Durante su discurso como única candidata a la Presidencia (tras ser avalada por el 86% de los votos), Cristina Cifuentes ha anunciado que Ángel Garrido, su mano derecha en el Gobierno como consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, será también el secretario general de la formación. 

Cifuentes crea asimismo la figura del coordinación general -lo mismo que en la dirección nacional con Fernando Martínez Maillo- para su otro hombre fuerte, Jaime González Taboada, a su vez consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. 

Habrá seis vicesecretarios: Miguel Ángel Ruiz, Territorial; Carlos Izquierdo, Organización; Rosalía Gonzalo, Electoral; José de la Uz, Innovación; Alfonso Serrano, Sectorial; y Antonio González Terol, Estudios y Programas. 

La nueva presidenta demuestra que su apuesta por la integración y la unidad va en serio al incorporar al Comité Ejecutivo Regional como vocal al más aguirrista entre los aguirristas, Íñigo Henríquez de Luna, número dos del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que al enterarse in situ no pudo ocultar su cara de sorpresa. 

Al frente del Comité Electoral estará Pedro Rollán; del de Derechos y Garantías, Manuel Quintanar; del Comité Jurídico, Paloma Adrados; y del de Afiliaciones, Isabel Díaz Ayuso. La tesorera será Engracia Hidalgo, el defensor del afiliado Ignacio García de Vinuesa y la secretaria de actas Cristina Sánchez Masa.

En cada una de las seis vicesecretarías habrá, a su vez, siete secretarías ejecutivas.

En la Vicesecretaría Territorial: Pablo Ruiz Sardinero, Grandes Municipios; Natalia Quintana, Pequeños Municipios; Álvaro Ballarín, Distritos; José Luis Sanz, Relaciones con la Federación de Municipios de Madrid; José Luis Martínez Almeida, Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid; Ángel Ramos, Relaciones con la Asamblea; Miriam Rabaneda, Coordinación Política. 

En la Vicesecretaría de Organización: Carlos González Pereira, Actos Públicos; Álvaro González, Movilización de Distritos; Javier Hernanz, Movilización de Municipios; Belén Rodríguez Palomino, Administración; Antonio Sayago, Logística; Carlos Antón, Relaciones Institucionales; Lucía Paniagua, Atención al Ciudadano.

En la Vicesecretaría Electoral: Sergio López Vaquero, Estrategia Electoral; Borja Carabante, Agentes Electorales; Mariano Pérez Hickman, Jurídica Electoral; Pilar Liébana, Voto por Correo; Pablo Altozano, Formación en Técnicas Electorales; José Antonio González de la Rosa, Procesos Electorales; Inés Berrio, Oficina del Candidato. 

En la Vicesecretaría de Innovación: Carlos Díaz Pache, Innovación y Transparencia; José Antonio Sánchez, Nuevas Tecnologías; Fernando Villalaín, Oficina Virtual; Andrés Navarro, Redes Sociales; Sergio de la Morena, Páginas Webs; Nikolay Yordanov, Canales Internos; Margarita Rubio, Afiliación Online. 

En la Vicesecretaría Sectorial: María Martín Revuelta, Foros Abiertos; Marimar Blanco, Encuentros Sectoriales; José Manuel Berzal, Organizaciones Sectoriales; Ana Camins, Socio-Sanitaria; Isabel Redondo, Educación y Cultura; Pedro Luis Sanz, Económica; Jorge Jiménez de Cisneros, Participación Ciudadana.

Y en la Vicesecretaría de Estudios y Programas: Pedro Muñoz Abrines, Programa de Elecciones Autonómicas; María José Martínez, Programa de Elecciones Municipales; Belén Fernández Salinero, Formación de Afiliados; Raúl López Vaquero, Formación de Cargos Públicos; Alejandro Sánchez, Documentación; Alejo Miranda, Análisis; y Asensio Martínez, Estudios.

La nueva lideresa comenzó su intervención con un "agradecimiento muy especial" a Esperanza Aguirre en el que está siendo un cónclave sucesorio tranquilo y en son de paz. Y a partir de ahí dedicó diez minutos a dar las gracias a toda su gente. Y sobre todo a su madre y sus hermanas, presentes este sábado en el Hotel Auditorium. 

Cifuentes prometió ser "la presidenta de todos" y describió el PP de Madrid de esta nueva etapa. "Un partido comprometido con la democracia; beligerante con la corrupción; abierto, sin exclusiones ni excluidos; con vocación municipalista que tenga presencia en los 179 municipios; y que promueva las políticas económicas que sigan haciendo posible crecimiento y creación de empleo.

Y también "un partido que impulse políticas fiscales que recauden lo suficiente para garantizar servicios públicos de calidad, pero que no confisquen el esfuerzo de los ciudadanos; con políticas sociales que ayuden a quienes más lo necesitan; y que siga creciendo, que ilusione y atraiga a cada vez más madrileños. 

Y, por último: "Un partido capaz de recuperar las alcaldías perdidas, para que los ciudadanos no tengan que sufrir las políticas disparatadas de Podemos, las inconsistentes del PSOE y las incongruentes de Ciudadanos".

Antes que ella intervinieron Pablo Casado, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago. "Madrid es cada vez más sinónimo de Cristina", resumió el portavoz del PP.