| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La comisión de Bankia, entre las más bajas de las grandes entidades

Hace dos días se conocían las nuevas tarifas para las firmas cuyos clientes decidan sacar efectivos de sus terminales. Bankia sitúa el precio en 0,98 euros, muy por debajo del BBVA y Popular

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El tema de las comisiones en los cajeros para los no clientes había pasado a un segundo plano los últimos meses. Ahora, vuelve para quedarse. La banca ha comenzado ya a cobrar por el uso de los cajeros por parte de los no clientes. Tras varias revueltas, la nueva legislación no impuso un tope, ni máximo ni mínimo, por usar un cajero ajeno, pero lo que ha insinuado el Gobierno en funciones es que cobrar 2 euros de comisión es “abusivo”.

A pesar del “consejo” de los que están en el gobierno, las grandes entidades como el BBVA y banco Popular cobrarán 1,8 y 1,5 euros, respectivamente. Bankia se aleja de estas tarifas con la imposición ayer de una tasa de 0,98 euros a las entidades que se encuentren fuera del pacto de Sabadell y Euro 6000. Con esta decisión, la entidad de Goirigolzarri se convierte, en este sentido, en la más barata entre los grandes.

Unas 40 entidades han comenzado ya a aplicar estas nuevas tarifas. Hasta hace dos días quedaban todavía por confirmar sus comisiones el BBVA, que todavía no ha dicho la fecha en la que comenzarán con el proceso, el Popular, que empezó ayer mismo a aplicar 1,5 euros a los no clientes, y Caixabank. Este último ya había anunciado hace tiempo que empezaría el 1 de enero a cobrar 2 euros de comisión, convirtiéndose así en la entidad más cara entre las grandes.

Hasta el momento y desde que el pasado 21 de diciembre algunos bancos como Sabadell, Unicaja, Ceiss o Kutxabank comenzasen a cobrar estas comisiones, la media de las tarifas a cobrar a los no clientes se sitúa entre 1,5 y 2 euros, bastante alta teniendo en cuenta la opinión del Gobierno en funciones. El banco Santander, por su parte, cobra 1,85 euros desde el pasado 23 de diciembre.

La implantación de estas tarifas tan altas es “desorbitada”, según opina el Gobierno en funciones. Y es que una operación ya es rentable para un banco si se cobra entre 0,65 y 0,80 euros. De hecho, fuentes del mercado calculan que Bankia, implantando 0,98 euros, consigue un 10% del beneficio por estas operaciones.