| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, su mujer y su hijo en una foto colgada por ella en Twitter el sábado.
Rufián, su mujer y su hijo en una foto colgada por ella en Twitter el sábado.

El secreto familiar de Rufián: su mujer se está doctorando en Lengua Española

No deja de resultar irónico tratándose de quien es portavoz de un partido, ERC, que hasta se plantea dar licencias de radio únicamente para emisoras con todos sus contenidos en catalán.

| Miguel Blasco España

La política es sorprendente. Y cuando se trata de los independentistas, más aún. 

Gabriel Rufián, que milita en un partido para el que el catalán es el idioma universal y el español cosa de charnegos y forasteros, tiene una irónica historia familiar. 

Su mujer, Mireia Valera, se está preparando el doctorado en Lengua Española y Literatura Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Varela estudió Filología Hispánica en dicha universidad y en 2016 cursó el máster de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera.

Ello le permite, entre otras cosas, enseñar lengua española en una Comunidad cuyo sistema educativo tiene el catalán como lengua vehicular y sobre la que pesan muchas denuncias de padres por la marginación del español.

Y ahora ha decidido doctorarse en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Varela se define como "filóloga hasta el tuétano" y tiene un blog en el que da rienda suelta a su pasión, https://esoslocosfilologosblog.wordpress.com; además de colaborar con artículos en la publicación El Matí Digital.

Rufián es, no obstante, un rara avis dentro de Esquerra, porque en vez de utilizar el catalán en público suele hablar en español. Tiene un porqué: conectar con los castellanoparlantes que quieren la independencia, que fue para lo que precisamente se creó la Plataforma Súmate, de la que él es miembro.

No obstante su partido tiene otros planes para la lengua que hablan 560 millones de personas en todo el mundo. Según un documento de la Vicesecretaría General de Acción Política de ERC incautado reciente por la Guardia Civil, en la nueva República catalana Esquerra se planteaba incluso dar licencias de radio únicamente para emisoras con todos sus contenidos en catalán.