06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La familia Franco usa su última baza, la única que puede tumbar la exhumación

La exhumación de Franco llegará al Constitucional.

La exhumación de Franco llegará al Constitucional.

El abogado de los nietos presenta este jueves su recurso al Constitucional con una medida cautelar que puede dar otro giro al culebrón de la exhumación del Valle de los Caídos.

Es el último escalón. La familia Franco presentará "hoy mismo" en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Además, pide que se adopte la medida cautelarísima de paralizar el traslado de los restos del dictador hasta que los magistrados del tribunal de garantías valoren el fondo del asunto.

Los nietos de Franco acuden al TC un día después de que el Supremo les contestase que no hay nada que aclarar de su sentencia en la que se da el visto bueno a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de inhumar al dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según han informado fuentes de la defensa, la familia Franco pide al TC que ampare los mismos derechos fundamentales que ya reclamaron al que tuvieran en cuenta a la hora de estudiar el recurso de la familia contra el acuerdo del Consejo de Ministros, es decir, que no le impidan decidir el destino de los restos de su abuelo.

Mientras se resuelve el asunto, han solicitado que imponga la medida cautelarísima de suspender la ejecución de la sentencia, lo que supone que los magistrados del tribunal de garantías deberá decidir con rapidez si acepta esta petición o no, sin pedir opinión a la Fiscalía ni al resto de partes.

Este mismo jueves, la sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos ha dejado sin efecto la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto.

Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador. Si el Constitucional no dice lo contrario.

 

Comenta esta noticia
Update CMP