| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Morata destaca que el comercio exterior supone ya más del 50% del PIB valenciano

El presidente de Cámara Valencia resalta que hay que reforzar las exportaciones y buscar nuevos mercados.

 José Vicente Morata ha remarcado en la necesidad de fortalecer el comercio exterior de las empresas valencianas "como el mejor instrumento para poder alcanzar un mayor y mejor crecimiento económico ante un futuro escenario de debilidad de la demanda interna y de menor capacidad de ajuste".

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ha abordado la situación del comercio exterior valenciano, qué impacto ha tenido en la economía y porqué hay que defenderlo como un activo fundamental de nuestro crecimiento. "El sector exterior ha aumentado su peso en el conjunto de la economía valenciana, pasando del 32 por ciento del PIB en 2009, fecha de inicio de la crisis económica, al 52% en 2018", apuntó en una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

También ha recalcado la importancia del papel del comercio exterior de las empresas valencianas, "sobre todo después de conocer los datos de tasa de ahorro en mínimos y elevado endeudamiento de la economía española, publicados por el Banco de España, que limitan la capacidad de maniobra ante una posible crisis económica".

El presidente de las Cámaras ha explicado que el sector exterior fue clave en la recuperación económica en los años de crisis. "La apertura al exterior de la economía valenciana de la última década ha permitido que se amplíe la base empresarial exportadora hasta las 24.000 empresas, 10.000 más que al inicio de la década". Pero ha destacado que "lo más importante ha sido el progresivo aumento de la base de empresas exportadoras regulares y que en 2018 eran más de 7.700 empresas, la tercera parte de las empresas exportadoras."

Para Morata, el aumento de las empresas exportadoras regulares "es importante porque estas empresas tienen rasgos que las hacen competitivas y eficientes, como tener un tamaño medio mayor, ser más innovadoras y competitivas, disponer de recursos humanos de mayor calidad y profesionalidad así como una mejor posición financiera, con mayor potencial para invertir".

También ha destacado que "estas características las convierten en dinamizadoras de la actividad y, sobre todo, fijan el territorio en el que se ubican, tanto en términos de empleo, como de actividad en relación con proveedores y clientes".

Otra de las características positivas que ha destacado José Vicente Morata ha sido la diversificación de los mercados de exportación de los productos valencianos durante los últimos 18 años, "una estrategia fundamental de desarrollo y crecimiento para la empresa valenciana por la que las Cámaras llevan mucho tiempo apostando".

"Históricamente, las exportaciones valencianas se habían concentrado en los mercados de la Unión Europea (cerca del 70 por ciento del total), sobre todo con la incorporación de España a la Unión Europea y la creación de la Zona Euro". Sin embargo, "la empresa valenciana se ha abierto a nuevos mercados en expansión, especialmente mercados asiáticos y africanos", ha declarado.

Entre los riesgos que afrontan las empresas exportadoras, Morata ha destacado el Brexit, la desaceleración económica de la Zona Euro y China, así como las tensiones comerciales provocadas entre China y Estados Unidos. "Por otra parte, los cambios climáticos y demográficos, los avances tecnológicos o las macro tendencias de consumo están provocando cambios radicales en la forma de consumir, producir y sin duda vender", ha señalado.

Según Morata, "todos estos cambios ofrecen amenazas, pero también oportunidades para las empresas valencianas". Asimismo, ha añadido que "frente a las tendencias proteccionistas, las empresas han de aprovechar la política comercial aperturista de la UE con los acuerdos de libre comercio con diferentes países del mundo, como los firmados con Canadá que han tenido efectos positivos en la economía valenciana".

Como conclusión, Morata ha remarcado que la atención de las Cámaras de Comercio sigue puesta en la actividad exportadora y "en apoyar e impulsar una cultura global en todos los ámbitos: empresarial, educativo y social, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de nuestro sector exterior"