| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra y Pere Aragonés.
Quim Torra y Pere Aragonés.

La Generalitat vende Cataluña como "segura" mientras la devoran los rebrotes

El número dos de Quim Torra no ve peligroso que su comunidad autónoma haya registrado 3 muertos y casi 1.500 nuevos contagiados en el último día.

| Fernando Escudero España

El fracaso de la gestión del Govern presidido por Quim Torra  contra los rebrotes ha vuelto a alcanzar un nuevo hito este sábado, al registrarse 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.493 más que en el recuento del viernes.

Además, la Generalitat ha contabilizado 3 fallecidos por el virus, lo que sitúa la cifra oficial de muertos por culpa del Covid-19 en Cataluña en 12.677: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

 

Del total de casos, 4.244 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 71) y se han registrado 40.633 altas hospitalarias hasta el momento.

En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.584 personas que han dado positivo.

La preocupante evolución de los contagios a lo largo de toda la semana ha llevado al Ejecutivo de Torra a suspender por completo el ocio nocturno en toda la comunidad autónoma, tras constatar que buena parte de los nuevos casos, muchos entre población joven, se han generado en discotecas, pubs y recintos similares.

 

Un comunidad autónoma "segura" según Aragonés

Pese a este escenario, que sitúa a Cataluña en cifras propias de los primeros días del estado de alarma, en la Generalitat siguen vendiendo la región como un destino turístico óptimo.

Así lo ha hecho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, q ue ha asegurado este sábado que "transitar y vivir en Cataluña es seguro, siguiendo las indicaciones de seguridad" que el Govern ha decretado y que está aplicando de forma conjunta con los ayuntamientos catalanes.

"Es fundamental el seguimiento de todas las indicaciones", ha declarado el también coordinador nacional de ERC en Santa Coloma de Farners (Girona), donde se ha encontrado con alcaldes junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, además del exconseller Raül Romeva.

Aragonès ha respondido así a la recomendación del primer ministro francés, Jean Castex, de no viajar a Cataluña, ante lo que ha recordado que se están tomando "todas las medidas desde el punto de vista sanitario y de seguridad, adecuadas para proteger a la población residente" pero también a los visitantes.

 

Abierto a dialogar con Francia

Respetando la restricción de actividades, el mantenimiento de la distancia de seguridad y las medidas de protección e higiene, en Cataluña hay "una situación de seguridad", y está abierto al diálogo con todas las autoridades, también las francesas.

 

Aragonès ha defendido que "proteger la salud va primero, y después vienen los otros criterios desde el punto de vista económico y social", pero ha reconocido que también es importante preparar una respuesta para dar apoyo y colaborar con los sectores más afectados por las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus.