| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El próximo presidente de RTVE, Andrés Gil.
El próximo presidente de RTVE, Andrés Gil.

Andrés Gil, el amigo de Iglesias, se delató en un artículo contra la RTVE del PP

La vuelta a la pluralidad del ente público anunciada por el PSOE y Podemos era esto: un presidente que viene del diario de Ignacio Escolar y que desprecia a los populares.

| Miguel Blasco Medios

"La izquierda no engaña a nadie. Han elegido a su comisario ideológico para asaltar RTVE", afirma un exconsejero de la televisión pública cesado la pasada semana por el decretazo impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la Corporación. La elección del periodista de Eldiario.es Andrés Gil no ha sorprendido en la plantilla de TVE ya que figuraba desde hace días en la misma quiniela en la que estaban Arsenio Escolar o la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

  

Gil, tanto en sus artículos como en sus intervenciones en el programa Fort Apache,  que dirige y presenta Pablo Iglesias en Hispan TV, no ha ocultado nunca su animadversión contra el PP y su alineamiento con las tesis de Podemos. De hecho, en un debate sobre los medios de comunicación en 2016, Iglesias puso a Gil como ejemplo del "periodismo independiente" que defiende Podemos.

Una de las mejores muestras del perfil del próximo presidente de RTVE está en el artículo La ética, la izquierda, la coherencia y la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero que publicó el pasado 19 de mayo, en plena polémica al conocerse la compra del chalet millonario del líder de Podemos. Y es que Gil llegó a cuestionar que los telediarios de la cadena pública informasen de este asunto.

Tras defender la adquisición del inmueble en la sierra de Madrid, Gil se preguntaba  ¿por qué su casa (en referencia al PP y RTVE) abre informativos durante días, cuando no han robado, no hay corrupción y, si acaso, lo que se intenta juzgar es el grado de "coherencia"? ¿Cuántas coherencias o incoherencias dan para tantas noticias? "

"¿Es incoherente que Iglesias y Montero se compren esa casa? ¿Es incoherente que no quieran verse perseguidos por paparazzi? ¿Es incoherente que se quieran comprar una casa con su dinero en un pueblo alejado de Madrid y de los focos", se preguntaba para arremeter después contra Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal.

 

Andres Gil es un habitual del programa Fort Apache que dirige y presenta Pablo Iglesias en Hispan TV. 

 

 "¿Es más o menos incoherente, - proseguía Andrés Gil- que el fervor religioso de Cospedal cuando su trabajo político olvida a los más necesitados o la constante apelación a la democracia y la Constitución de Mariano Rajoy cuando le cuesta tanto condenar el franquismo, aplicar la ley de Memoria Histórica y retirar el dinero público a la Fundación Francisco Franco?"

"Mientras tanto, continuarán los escándalos en el PP; el encaje catalán permanecerá abierto; Israel seguirá apostando por la muerte; y la recuperación económica no saltará de los argumentarios a la mayoría de los ciudadanos. Otra cosa será lo que se convierta en Trending Topic, abra informativos y monopolice la agenda". Con estos antecedentes llega Gil a la Presidencia de RTVE.