| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inteligencia artificial frente al reto de la intuición

La universidad americana de Carnegie Mellon ha desarrollado un nuevo robot que va a medirse a cuatro profesionales del póker para ver si su algoritmo puede vencer la falta de percepción.

| ESdiario Internet

Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha querido batirse para saberse el mejor en algo. Una vez superados a sus rivales del mismo género, se ha tratado (desde el siglo pasado) de ganar a las máquinas (gracias a la Inteligencia Artificial). Hasta el momento se han logrado grandes progresos: en 1997 la máquina 'DeepBlue' consiguió hacerse con el ajedrecista Gary Kasparov (quien ostentó el título de campeón del mundo durante 15 años) y, mucho más reciente, en 2016 la máquina 'AlphaGo' llegó a vencer a Lee Se-dol (considerado el mejor en el juego Go en los últimos diez años) En el afán constante de superarse cuatro profesionales del póker: Jason Les, Dong Kim, Daniel McAulay y Jimmy Chou han decidido aceptar el reto propuesto por unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania) de jugar contra la máquina denominada 'Libratus'.

Pero el asunto de este juego de naipes es distinto al de otros juegos. Hace 20 años un grupo de investigadores desarrollaron a 'Loki' (uno de los primeros 'pokerbots'), pero el resultado no fue como esperaban. Después llegó 'Cepheus' y aún quedaba mucho por hacer. En 2015 se probó con 'Clauidico' y la máquina perdió, de nuevo, frente al hombre. Lo que ocurre es que, a diferencia de otros juegos en los que la máquina ya ha conseguido vencer al ser humano, en el póker lo que prima es la intuición (no tanto las matemáticas), la observación y la experiencia. Y estas son cosas en las que un ser humano puede ser superior a cualquier Inteligencia Artificial. Al menos, hasta el momento.  

Quienes estén interesados en seguir las hazañas de los cuatro jugadores que se enfrentan a 'Libratus' pueden hacerlo a través de Internet. Sus jornadas comienzan a las 17 horas y acaban a las 01.00 de la mañana (hora de España) Cada día jugaran un total de ocho horas, lo que se traduce en 120.000 manos. Durante todo ese tiempo, los jugadores estarán aislados del mundo para no poder tener contacto alguno ni pasarse información.  

Habiendo aprendido de lo que ocurrió con el antecesor de 'Libratus, 'Claudico', los investigadores de la Carnegie Mellon han decidido no incluir ninguna estrategia en el código que han desarrollado, han preferido escribir el algoritmo que debe optar por la mejor estrategia en cada caso. El 30 de enero se sabrá el resultado: si cae el hombre frente a la máquina o si el póker aún se resiste a la Inteligencia artificial.   

Otro reto para los profesionales del póker, y aquellos jugadores que estén interesados en seguir perfilando sus habilidades, es el torneo de póker online más grande de España. Las 888SuperSeries 2017 Winter Edition han comenzado este fin de semana y repartirán más de 600.000 euros en premios. Quién sabe si, de este torneo, saldrá el próximo profesional en batirse contra una máquina.