| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BMW sitúa a la mujer como punta de lanza de la movilidad del futuro

El último estudio de ClosinGap para el fabricante alemán destaca que la mujer va "por delante" en la transformación de la movilidad urbana y pone sus hábitos como un referente para jóvenes.

| Motor Lobby Motor

El nuevo presidente del grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, segundo español que consigue llegar tan alto en la multinacional alemana en la historia de nuestro país, ha querido que su primer acto frente a la prensa sea uno que genere debate. Es por ello que no ha dudado en ponerse al frente de la presentación del quinto estudio de ClosinGap :'Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad'. Las conclusiones, aunque nos gustaría analizar los datos más en detalle, dicen que las mujeres llevan la delantera en materia de movilidad.


El informe destaca que el comportamiento de la mujer va "por delante" en la transformación de la movilidad urbana. Su apuesta por el transporte compartido, una mayor concienciación medioambiental y la mayor complejidad y frecuencia de sus desplazamientos, la sitúan como referente para los jóvenes. Y no se quedan ahí en esta afirmación, sino que lo han cuantificado en materia de emisiones y coste social, y aseguran que el valor económico de la contaminación generada por los hombres, atendiendo al precio de la tonelada de dióxido de carbono (CO2), se sitúa en 31.350 euros al día más que las mujeres, lo que supone 11,4 millones de euros al año de diferencia.

 

Más allá de este debate, el informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una más compartida, autónoma, eléctrica y conectada, con un claro cambio de paradigma entre las nuevas generaciones de menos de 35 años en las que además ya no hay brecha de género de ningún tipo. A pesar de que el vehículo privado sigue siendo la opción principal para moverse por la ciudad, el transporte compartido (público y privado) ya supone un 39% de los desplazamientos diarios, mientras que los nuevos modos de transporte suman el 5% del total, con el 'bike sharing' y los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) como los más extendidos. 

Las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, son referentes en el impulso de los nuevos medios de movilidad con mayor número de usuarios. En Barcelona destaca el uso del bicisharing (11% frente al 3% de Madrid), dado que dispone de 60 km más de carril bici que la capital. En Madrid, en cambio, predomina el uso del VTC (33% frente al 15% de la ciudad condal), y del carsharing (13%).