| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera
Enric Morera

Corts: el pleno del plurilingüismo deriva al catalán

El pleno en Les Corts ha empezado con un debate sobre su legalidad, ha seguido con la convalidación del plurilingüismo, y ha acabado con una fallida declaración de apoyo a la Constitución.

| Vicente Climent Edición Valencia

Primero de nada, tanto PP como Ciudadanos han pedido que la Mesa de Les Corts se reuniera para estudiar la legalidad del Pleno que se iba a celebrar. Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos, ha mostrado sus dudas sobre su legalidad, y la popular Isabel Bonig no: tiene claro que no es ajustado a derecho, y baraja impugnarlo. Según la interpretación comúnmente aceptada del reglamento de la cámara el primer Pleno del período de sesiones que comienza en septiembre ha de ser el Debate de Política General. Sin embargo el presidente de Les Corts, el nacionalista Enric Morera, ha asegurado que los abogados avalaban la celebración de la sesión aludiendo también -pero en sentido contrario- al reglamento, y recordando la aprobación por unanimidad en la Junta de Síndics de la celebración del Pleno, y los precedentes de cuando gobernaba el PP.

Así las cosas ha habido Pleno. Y en él el bloque de izquierdas ha hecho valer su mayoría para sacar adelante el decreto ley de Marzà, “decreto mordaza” con “visos de inconstitucionalidad”, según el PP , que Ciudadanos se ha negado a votar ausentándose de la cámara. El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha calificado de “noble” la iniciativa del conseller Vicent Marzà que la oposición intentaba “sabotear”.

Y para rematar la jornada, los dos partidos de la oposición han jalonado la sesión de alusiones a Cataluña (como la de Bonig pidiéndole a Morera que “no haga como Forcadell”, en alusión a la presidenta del Parlament de Catalunya), que desde Compromís Josep Nadal ha contestado echando de menos que no se citara a Venezuela. Además Ciudadanos ha propuesto una declaración institucional en defensa de la Constitución que “rechaza la desobediencia de las leyes y apuesta por continuar construyendo el proyecto común que es España”, que no ha sido apoyada por PSPV, Compromís y Podemos. La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha destacado el rechazo de los socialistas valencianos, que se han negado a apoyar esta iniciativa cuando en Cataluña el PSC “sí se ha levantado frente a la vergüenza democrática que se ha vivido”.