| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un informe secreto de la Generalitat destapa la gran mentira de la independencia

Una cosa es lo que dicen los independentistas de puertas para fuera y otra bien distinta la cruda realidad. Ha salido a la luz los documentos internos de los que no quieren ni oír hablar.

| ESdiario España

Una cosa es lo que dicen los dirigentes catalanes públicamente y otra bien distinta lo que saben. De hecho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, maneja documentos internos que dejan bien claro lo contrario de lo que dice cada vez que alguien le quiere escuchar. A saber: aplicar la independencia resultaría extremadamente complicado incluso en el caso de que fue el resultado de un referéndum pactado con el Estado español. 

Según publica este jueves La Vanguardia, esta es la principal conclusión de un informe sobre una eventual consulta de autodeterminación acordada entre la Generalitat y el Gobierno central (Un referèndum acordat sobre la independència de Catalunya: algunes claus jurídiques per a una hipotètica negociació política) que ha elaborado el Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA), dependiente del departamento de Presidencia.

El propio Puigdemont le encargó el estudio en marzo al director del IEA, Carles Viver Pi-Sunyer, y en él se señala que la aplicación jurídica del resultado de un referéndum pactado que fuese favorable a la independencia requeriría una reforma de la Constitución que, llevada a cabo de acuerdo con los mecanismos previstos de los artículos 167 o 168, sería “extremadamente compleja de negociar y de aprobar tanto por los grandes partidos políticos españoles como por la ciudadanía española en conjunto”.

Y es que una reforma de la Constitución para reconocer la independencia conllevaría una consulta a todo el pueblo español para ratificarla, que salvo un cambio radical del contexto político difícilmente saldría adelante, ante lo que el informe concluye que “intentar aplicar los resultados del referéndum a través de la reforma explícita de la Constitución podría llevar a un callejón sin salida”.

Con este panorama sobre la mesa, el IEA plantea como alternativa “negociar con el Estado una vía de reconocimiento informal”, que podría concretarse en “una declaración del presidente del Gobierno español por televisión” o en “un acuerdo político entre partidos sin formalización jurídica”, a partir del que “podría iniciarse la estrategia del reconocimiento internacional por parte del resto de Estados y organizaciones internacionales”, de manera que “una vez Cataluña se convierta en nuevo sujeto de derecho internacional ya no sería una cuestión objeto de regulación constitucional española”. En otras palabras, que el estudio deja a criterio del acuerdo político la aplicación del resultado del referéndum pactado, al considerar que, en la práctica, es la única vía factible.