| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La jefa de Gabinete de la Conselleria de Participación y Transparencia del gobierno valenciano
La jefa de Gabinete de la Conselleria de Participación y Transparencia del gobierno valenciano

Tromba de críticas al alto cargo de Puig que carga contra la policía por los CDR

La jefa de gabinete en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez (EU) cuestiona la actuación de la Guardia Civil en Cataluña.

| B.M. Edición Valencia

Llueven críticas a Aurora Mora, la directora de comunicación de Esquerra Unida (EU)  y jefa de gabinete en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del ejecutivo autonómico de Ximo Puig, por escribir en su cuenta de Twitter que la detención de los CDR en Cataluña, acusados por rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, "es un montaje policial".

"Se dice montaje policial y, por desgracia, no es el primero en España", escribió Mora este lunes en su perfil de dicha red social. La jefa de gabinete en el gobierno valenciano compartió a su vez un tuit de Xavier Aliaga, periodista del semanario catalán ‘El Temps’ y ex jefe de prensa de EU, en el que había escrito lo siguiente: "‘Sustancias precursoras’ de posibles explosivos. Igual estoy equivocado, pero todo esto huele a mecanismos del Estado activados para construir una violencia que justifique la sentencia".

 

Las duras críticas de los usuarios a las palabras de Mora no se han hecho esperar. No entienden cómo el presidente Puig o la propia consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, aún no han tomado medidas "para destituir" a la jefa de Gabinete. 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha lamentado así en Twitter. 

El senador popular Fernando de Rosa, ha pedido al presidente Puig el cese de Mora, mientras ha lanzado una pregunta a la ciudadanía: '¿Nos merecemos los valencianos tener a esta señora pagada con nuestros impuestos?'.

En la misma línea se han pronunciado los ciudadanos valencianos, que han reaccionado pidiendo explicaciones "por las controvertidas acusaciones de Mora, sin tener pruebas para demostrar y poner en duda la actuación de la Guardia Civil" y acusándola de mostrarse afín al grupo de independentistas catalanes detenidos, acusados de planear acciones violentas en Cataluña".

 

 

Discriminación lingüística en Valencia

Aurora Mora es la misma dirigente que hace unas semanas denunció a una camarera de un local en Valencia por no atenderla en valenciano. "Nuevo caso de discriminación lingüística en Valencia. Me han dicho que soy una maleducada para pedir un café solo con sacarina y una tostada de jamón dulce. Y encima, se niegan a darnos el libro de reclamaciones", publicó en las redes sociales.

La misma Mora reveló en otro mensaje que la camarera que la había atendido no lo había hecho en valenciano por ser argentina y no dominar ese idioma: "La camarera me ha dicho: 'No soy valenciana, soy argentina'. Y yo le he contestado que aprenda el valenciano", señaló en otro tuit. 

Excesos de miembros del ejecutivo autonómico en las redes sociales

No es la primera vez que altos cargos del ejecutivo autonómico 'se exceden' con sus comentarios en las redes sociales. En febrero del pasado año, el Secretario Autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, comparó a la numero 2 del PPCV, Eva Ortiz, con un chimpancé. 

Basándose en una información de un medio de comunicación madrileño, que daba por hecho que el PP sustituirá a Isabel Bonig por Ortiz tras la “debacle electoral” de 2019, Nomdedéu escribió que “el PP querría cambiar a Bonig, pero la alternativa es como un chimpancé con una ballesta”.

También, hace una semana, la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, se pronunciaba en Twitter respecto a los efectos de la gota fría en la Vega Baja, justo después de que se hubiera desbordado el río Segura en Orihuela, diciendo: "Alea jacta est. El río Segura de va de fiesta". Una hora después de publicar el controvertido mensaje, Moreno borraba el tuit, siguiendo órdenes de Presidencia de la Generalitat y del PSPV.

De momento, Aurora Mora no ha borrado su tuit ni ha aclarado el porqué de su comentario. Falta saber si es porque su partido y Presidencia de la Generalitat tienen otro tipo de recomendación para ella.