| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, junto al núcleo duro de Podemos y sus dos fichajes del 20-D
Pablo Iglesias, junto al núcleo duro de Podemos y sus dos fichajes del 20-D

El conejo en la chistera de Iglesias que puede noquear definitivamente a Sánchez

La campaña amenaza con convertirse en una "emboscada" para el PSOE. Los socialistas temen nuevas maniobras de Pablo Iglesias tras el acuerdo con IU y la propuesta de listas conjuntas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como se dice popularmente los socialistas están con la mosca detrás de la oreja. Desconcertados tras el acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida que amenaza con el sorpasso. Y noqueados tras la propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para elaborar listas conjuntas PSOE-Podemos para el Senado. Porque resulta que mientras Sánchez contestaba a la oferta con un gráfico "no, gracias", sus barones en Valencia y Aragón, Ximó Puig y Javier Lambán, las están negociando en sus respectivas comunidades.

Pero por si fuera poco la sensación de descontrol que circula estos días por la sede socialista de Férraz, ahora los socialistas se mantienen en vilo por que vaticinan un nuevo conejo de la chistera de la "factoría Iglesias". "Iglesias tiene más estrategia y picardía política que nuestra Comisión Ejecutiva y nuestro Comité Federal juntos. Y somos casi mil", ironiza un dirigente del PSOE ligado a la llamada "vieja guardia".

Con este nuevo as en la manga, Iglesias solventaría de paso el fracaso de sus anteriores apuestas por los independientes. Sobre la jueza Victoria Rosell, su ministra de Justicia, pesa una amenaza de imputación en el Tribunal Supremo que compromete seriamente su presencia en las listas para el 26-J. Y el citado José Julio Rodríguez, el hombre que Podemos eligió para el Ministerio de Defensa, finalmente recolocado como número uno por Almería tras meditar seriamente abandonar su breve aventura política.

Y es que en las últimas horas, tras oficializarse la alianza electoral entre Podemos e IU, Pablo Iglesias, ha venido reiterando que en sus candidaturas conjuntas "habrá sorpresas". Cabe recordar que para las elecciones del 20-D Iglesias ya sorprendió con el mediático fichaje del que había sido máximo jefe militar de Zapatero, el ex JEMAD José Julio Rodriguez. Ahora, para el 26-J, Iglesias estaría negociando, junto con un reducido grupo de sus colaboradores, al menos dos incorporaciones "de impacto". Se trataría de dos fichajes que revolucionarían la campaña de Iglesias y Garzón y terminarían de noquear la ya de por sí muy debilitada estrategia de Pedro Sánchez.