| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, en una de sus comparecencias en el Congreso.
José Félix Tezanos, en una de sus comparecencias en el Congreso.

El segundo sapo que se "traga" Iglesias: el achicharrado Tezanos sigue en el CIS

La Moncloa filtra a la SER la continuidad del gurú de las encuestas de Sánchez. Podemos había exigido su dimisión por sectario pero, como con Dolores Delgado, se lo encuentra hecho.

| ESdiario España

Ni un incendio político tras otro después de cada difusión de los barómetros del CIS, ni los bochornosos fallos tras cada cita con las urnas, ni las críticas unánimes de todos los partidos -salvo el PSOE-, ni las reiteradas exigencias de dimisión del nuevo socio de Pedro Sánchez, Podemos.

Sánchez quiere dejar claro quien manda desde el primer minuto y tras imponer de forma insólita el dedazo de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, ahora impone la continuidad de uno de sus altos cargos más achicharrados en menos tiempo, el del director del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Y es que, pese a todo lo anterior, José Félix Tezanos va a seguir al frente del organismo demoscópico gubernamental, según fuentes de La Moncloa que cita la cadena SER.

Se da la circunstancia de que Podemos llegó a denunciar a Tezanos ante la Junta Electoral Central  por unas declaraciones que consideraron "partidistas". Y es que el director del CIS  firmó un artículo en la revista Temas, afin al PSOE, en el que animaba a votar a los partidos con "opciones reales" de gobernar.  

Fue el pasado octubre y Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el "bipartidismo" en su artículo en el que argumentaba que lo "sensato" es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia".

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE -secretario de Estudios y Programas-. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.