| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, entre Manuel Chaves y José Antonio Griñan.
Susana Díaz, entre Manuel Chaves y José Antonio Griñan.

El juez reaparece con un auto que revive el fantasma que más incomoda a Susana

La pieza separada de los expedientes fraudulentos se reactiva y le proporciona un nuevo disgusto a la lideresa andaluza, justo cuando ultima el lanzamiento de su candidatura.

| ESdiario España

Cada cierto tiempo, el fantasma de la corrupción en la Junta de Andalucía se le reaparece a Susana Díaz con un recordatorio permanente: el negro legado de sus antecesores en el gobierno, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Y de paso, para danzar alrededor de las expectativas de la lideresa de dar el salto a la política nacional de forma inminente.

El juez Álvaro Martín ha confirmado este lunes la imputación de un presunto testaferro en la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, pieza en la que están siendo investigadas un total de 30 personas.

En un auto fechado el pasado día 21 de diciembre y conocido este lunes, el magistrado rechaza así el recurso de reforma interpuesto por José Carlos González Torrent contra la resolución en la que acordó traerlo al procedimiento en calidad de investigado.

El investigado recurrió al entender que "no constan los hechos con base en los cuales se le trae al procedimiento", pero el juez Martín asevera que González Torrent, en su condición de administrador de la empresa Ingotor S.L., "pudo intervenir como testaferro de su padre, José González Mata, en la obtención por éste de beneficios ilícitos a través de las sobrecomisiones objeto de este procedimiento".

El magistrado, que a finales del pasado mes de diciembre cesó como juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pone de manifiesto en este auto que lo anterior "consta de manera indiciaria y sujeta a las investigaciones que deban realizarse, por lo que ahora no cabe adelantar el resultado final".

En esta pieza permanece imputado el padre de González Torrent y dueño de Uniter, José González Mata, porque, "actuando por cuenta" de esta empresa y "a sabiendas de las diversas irregularidades que se daban en el procedimiento, participó en la gestión de los contratos de seguro con la percepción de sobrecomisiones".

En el auto recurrido, de 9 de noviembre, el magistrado ratificó la imputación del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas en la pieza separada por las sobrecomisiones de los ERE y amplió a 30 el número de personas investigadas en esta pieza.

El instructor considera que Antonio Rivas, como delegado de Empleo en la provincia de Sevilla, "consintió y favoreció el desarrollo de ERE, en los que se empleaban entidades intermediarias a sabiendas de la percepción de sobrecomisiones, como contrapartida a la inclusión de 'intrusos' y a la ausencia de un trámite ordinario en la concesión de las ayudas".

Por ese caso, Griñán se enfrenta a una pena de seis años de cárcel y Chaves a otros 10 de inhabilitación.