| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, en bicicleta.
Manuela Carmena, en bicicleta.

Carmena rectifica minutos después de tomar una decisión por el clamor ciudadano

Lo de la improvisación es sello de la casa del Ayuntamiento de Madrid. Lo peor de todo es que los vecinos sufren la incompetencia municipal y en poder hacer uso del coche es una incógnita.

| ESdiario España

No es una inocentada permanente. El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a improvisar este sábado una medida de tráfico, con el fin de evitar los niveles máximos de contaminación, que ha sido todo un ejemplo de como no se deben hacer las cosas. La paciencia de los madrileños con Manuela Carmena está a punto de agotarse justo en el último día del año. Resulta que esta vez el Consistorio de Carmena ha emitido una prohibición -la de aparcar en la zona SER (la de la hora) en el centro- que luego ha rectificado porque al tratarse de un festivo este servicio no existe. 

Los hechos han ocurrido, al menos de momento, así. Los niveles de contaminación siguen siendo elevados. Siete estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire han registrado valores por encima de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno y en la zona 1 (interior de la M-30) se ha superado el nivel de aviso.

De este modo, el Consistorio ha reactivado el Escenario 2 del Protocolo de medidas por alta contaminación de NO2, que prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado del SER y que reduce el límite de velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad. Pero al caer que en festivo no se puede regular el aparcamiento en esas zonas, minutos después emitía otro comunicado aclarando que se trataba de una recomendación y puntualiza que "recomienda que se evite en la medida de lo posible aparcar en el centro de la ciudad".

Una distinción que desde el consistorio han tenido que aclarar a varios ciudadanos a través de las redes sociales ante las dudas de estos y las críticas que rápidamente se han ido extendiendo fundamentalmente por Twitter y Facebook.

El Ayuntamiento ha pedido así "la colaboración de la ciudadanía para superar este episodio, que dura ya seis días, y aconseja prescindir del vehículo privado en los desplazamientos por la ciudad y utilizar el transporte público". Para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado se recomienda el uso compartido del mismo.

A lo largo del domingo, el Ayuntamiento anunciará las medidas que corresponderá aplicar el lunes 2 de enero, de acuerdo con el Protocolo, en función de la contaminación registrada el sábado y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología.

Este domingo se limita la velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad a 70 kilómetros por hora, medida que se viene aplicando desde el inicio del actual episodio de contaminación el pasado 26 de diciembre.