| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes-Benz ofrece tecnología y servicios de aparcamiento
Mercedes-Benz ofrece tecnología y servicios de aparcamiento

Mercedes-Benz ofrece tecnologías y servicios de aparcamiento

Mercedes-Benz ofrece Innovadoras soluciones de aparcamiento

| Juan Luis Omeñaca Motor

Mercedes-Benz sabe que una de las cosas que más incomoda a los conductores es el aparcamiento. La marca alemana dispone de modernos sistemas de asistencia, redes inteligentes de vehículos y su infraestructura, además de servicios relacionados con el aparcamiento.. Los servicios que llegan incluyen la aplicación Mercedes me Car Sharing, que permite un uso eficiente del automóvil durante los períodos de tiempo en los que se encuentra estacionado. En el proyecto piloto CHARK.me (‘Cambie su forma de aparcar’), diversos proveedores de servicios pueden depositar paquetes, alimentos o ropa limpia en el maletero del vehículo, a petición del conductor. Y el nuevo servicio inteligente "ready to spot" (listo para detectar), ayuda a los conductores a encontrar su automóvil estacionado con funciones adicionales que les ayudan mientras regresan al mismo.

El servicio de aparcamiento de Mercedes me connect

Las nuevas funciones del servicio Mercedes me connect para aparcar ayudan al conductor, informándole en tiempo real acerca de la situación en su cercanía, tanto en los parkings (off-street) como en la calle (on-street). Todos los turismos actuales de Mercedes-Benz están conectados en red de forma inteligente. Y muchos vehículos poseen además sensores de aparcamiento, como parte de equipos opcionales como la ayuda activa para aparcar.

La información facilitada por este servicio se muestra en Mercedes me App, así como en el navegador de la nueva Clase A, equipada de serie con el nuevo sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Las plazas de aparcamiento recién liberadas aparecen durante un minuto con un símbolo «P» en el mapa. La probabilidad de encontrar un lugar para aparcar se visualiza en el mapa mediante líneas de diferentes colores en las calles.

 Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-BenzTecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-Benz

Los servicios y sus funciones que ofrece Mercedes-Benz para ayudar a aparcar

  • On-Street Information:

On-Street Prediction: informa sobre la probabilidad de encontrar un hueco para aparcar libre en un área determinada. Las marcas de color azul claro en la pantalla indican una probabilidad mediana, mientras que una marca de color azul oscuro significa que la probabilidad de encontrar aparcamiento es elevada.

Real-Time Information: informa en tiempo real acerca de plazas de aparcamiento libres y recién liberadas. Si un vehículo Mercedes-Benz deja libre un lugar de aparcamiento, esta información se transmite al Mercedes-Benz Backend. Se combinan todos estos datos y se visualizan durante un periodo breve de tiempo a los conductores de la Clase A o a los usuarios de la Mercedes me App.

  • Off-Street Information: muestra el número de plazas de aparcamiento disponibles en un parking, añadiendo información adicional como los horarios de apertura, los precios y la altura del acceso al aparcamiento. Off-Street Information utiliza para ello datos actuales del operador del parking.

En el futuro, el sistema de navegación y las aplicaciones también usarán el sistema de direcciones w3w (what3words) para proporcionar información simple y precisa sobre, por ejemplo, una plaza de aparcamiento gratuita.

Aparcamiento sin conductor: Asistente  Mercedes-Benz Remote Parking

El asistente Remote Parking está disponible para el Clase S Berlina, la Clase E (Berlina, Estate y Coupé) y el CLS. Este sistema permite al conductor maniobrar el vehículo de forma remota a través de un smartphone, algo realmente cómodo cuando se entra en espacios de aparcamiento estrechos o en garajes angostos.

 Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-Benz
Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-Benz

Sistema de advertencia de robo y daños de aparcamiento

El "Sistema de alarma antirrobo" (ATA) está disponible para muchos modelos Mercedes-Benz como equipamiento opcional ( Clase S, el nuevo CLS y la nueva Clase C, así como la nueva Clase A y, antes de fin de año, también para la Clase E). La última generación del ATA en combinación con el servicio de Mercedes me connect de notificación de daños de robo y aparcamiento, puede enviar un mensaje automático si el vehículo sufre un impacto de aparcamiento causado por un tercero, o si es remolcado. Tan pronto como el conductor vuelva a arrancar el vehículo, también se le informará mediante un mensaje en la pantalla del sistema multimedia COMAND Online. El servicio estará disponible a partir del segundo semestre de 2018.

Localización del vehículo aparcado: smart "ready to spot"

Si no recuerda con exactitud dónde está aparcado el vehículo el servicio "ready to spot", incluido en la aplicación de smart "ready to", ayuda a su localización.

Recuperación de vehículo robado

Con el nuevo servicio de "recuperación de vehículo robado" en la aplicación, los usuarios pueden colocar una valla virtual (geovalla) alrededor de su smart aparcado. Si el vehículo sale del área definida y el cliente activó el servicio, la aplicación avisará al propietario. Si el smart es robado, el sistema "recuperación de robo" ayuda a comunicarse con los organismos oficiales y a la recuperación del vehículo. Si el cliente lo desea, el servicio activará el rastreador ‘Livetracking’ y contactará con la policía, que puede determinar la ubicación actual del vehículo.

Car Sharing con el Clase A

Mediante el uso de la Mercedes me App Car Sharing, el propietario de un vehículo de la Clase A puede ponerlo a disposición de un grupo definido de usuarios. De esta manera, los amigos, parientes o compañeros de trabajo pueden reservar de forma sencilla la Clase A para un periodo de tiempo determinado.

El usuario autorizado abre el vehículo con ayuda de una aplicación y el módulo de comunicación Mercedes me incorporado en el vehículo. La Clase A se arranca con una llave depositada en el vehículo, y el uso temporal se autoriza asimismo «over the air» por parte de Mercedes me. Al devolver el vehículo, el usuario deposita la llave dentro del vehículo, bloquea el cierre centralizado utilizando la aplicación y finaliza de ese modo el préstamo. La llave conservada en el vehículo puede utilizarse sólo durante el periodo de tiempo definido para el uso compartido.

 

"ready to share”: el carsharing entre particulares de smart

Con smart “ready to share” el carsharing entre particulares será tan sencillo, seguro y fácil como el uso de car2go. Los usuarios autorizados pueden abrir el smart de amigos con su smartphone. smart “ready to share” se basa en el smartphone y utiliza la función “Keyless Entry” (acceso sin llave) del vehículo. La Connectivity Box integrada en el tablero de instrumentos comunica con la aplicación smart “ready to”, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde la nueva aplicación smart EQ control.

Los primeros smart con este equipamiento disponible llegarán a los concesionarios este mes de junio. smart perfeccionará los servicios smart «ready to» y seguirá teniéndolos en cuenta en futuras actualizaciones.

smart “ready to”: prestaciones de servicio innovadoras en torno a la movilidad urbana

smart “ready to” es sinónimo de múltiples servicios innovadores que facilitan la vida en la ciudad.

Además del smart “ready to share”, una forma de compartir el coche entre particulares,smart también cuenta ya con el concepto de alquiler smart “ready to rent”, las opciones de entrega en el vehículo smart “ready to drop” y smart “ready to drop+”, así como el servicio de aparcamiento smart “ready to park+”.

De plataforma de servicios y parking sin conductor al robotaxi

El futuro del aparcamiento tiene muchas facetas: los vehículos aparcados se transformarán en plataformas de nuevos servicios donde otros proveedores podrán depositar paquetes, comida o la ropa limpia. Otra alternativa al parking convencional fue formulada por concept car smart vision EQ fortwo (presentado en el Salón Internacional de Fráncfort en 2017): este taxi totalmente autónomo recoge a sus pasajeros directamente del lugar de encuentro establecido, los deja en su destino e inicia la marcha hacia su siguiente servicio asignado.

CHARK.meCHARK.me

CHARK.me

El futuro del aparcamiento es polifacético: los automóviles aparcados se convertirán en un centro de servicios innovadores, donde los proveedores pueden depositar paquetes, alimentos o ropa limpia, combinando de manera útil el tiempo de aparcamiento con una amplia gama de servicios. Esta es la idea detrás de CHARK.me (change the way you park, cambie su forma de aparcar).

 Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-BenzTecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes-Benz

Aparcamiento sin conductor: la primera infraestructura del mundo de aparcamiento autónomo en el museo Mercedes-Benz

A partir de diciembre de 2018, el aparcamiento con aparcacoches automático esté disponible para todos en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz, si el vehículo Mercedes-Benz está debidamente equipado.

Al hacer clic en la aplicación del teléfono inteligente, se arrancará el automóvil y éste maniobrará sin más acción humana, dentro un espacio libre y cuando el conductor ya haya salido del aparcamiento.