| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Govern en pleno durante su comparecencia de la noche del 1-O.
El Govern en pleno durante su comparecencia de la noche del 1-O.

Fiasco: el referéndum no da la talla ni con votos duplicados y triplicados

No es que a Puigdemont le importen mucho los números teniendo en cuenta que abrió el camino de la declaración unilateral de independencia antes de conocerlos. Pero ahí están.

| ESdiario España

Carles Puigdemont ni siquiera guardó las formas, sino que horas antes de dar a conocer los resultados del referéndum ya abrió el camino hacia una declaración unilateral de independencia en los próximos días.

Ya de madrugada la Generalitat hizo públicos los primeros datos de su referéndum ilegal, plagado de irregularidades durante toda la jornada: desde urnas llenas de votos antes de que abrieran los colegios electorales a ciudadanos que votaban cuatro veces, pasando por urnas colocadas en la calle en las que los partidarios del sí introducían papeletas sin control.

Según el Govern de Carles Puigdemont, se han contabilizado 2.262.424 votos, sobre un censo de 5,343.358 personas, lo que equivale a sólo el 42%. Votaron a favor del sí el 90,09%, 2.020.144 catalanes. Por el no se inclinaron 176.565 votantes, el 7,87%. En blanco fueron 45.586 votos, el 2,03%. Y nulos 20.129, el 0,89%. Los nulos no computan, no se cuentan. 

La Generalitat recordó que había 770.000 electores censados en los colegios que fueron clausurados por la Policía y la Guardia Civil.

Societat Civil Catalana demostró durante todo el día que se podía votar varias veces en distintos colegios electorales. 

¿Y a quién reclamar? A nadie, puesto que la Sindicatura Electoral creada para velar por la limpieza del 1-O fue disuelta hace 10 días para no pagar la multa del Tribunal Constitucional,que fijó cuantías diarias de 12.000 euros para cada uno de sus cinco miembros.