San Fulgencio, contra el "modelo catalanista" de imponer la lengua

Manifestación contra la norma lingüística "impuesta" por el conseller Vicent Marzà.

Manifestación contra la norma lingüística "impuesta" por el conseller Vicent Marzà.

La Plataforma pide que se respete la libre elección lingüística y que "no se imponga el modelo catalanista" porque es un "ataque' a la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular.

En un comunicado, los miembros de la Plataforma por la Libertad Lingüística en Educación han explicado que quieren mantener un encuentro con el delegado del Gobierno para explicar la situación que viven miles de familias a las que representan en la autonomía y que están en contra de una normativa que no ha tenido en cuenta su opinión, lo que ha provocado desde el inicio del conflicto una goteo de recursos y sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "en contra de la política de imposición lingüística de la Conselleria de Educación y avalando la reclamación de madres y padres".

Así, han indicado que ante las declaraciones de Fulgencio de que está "en fase de estudio" retirar los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno 'popular' a leyes valencianas, el colectivo ha denunciado que la Ley 4/2018 mantiene los Programas Lingüísticos del Centro (PLC) del Decreto Ley 3/2017 (provenientes del Decreto 9/2017) para Educación Infantil y Primaria.

La plataforma recuerda -tal y como ya se hizo en una carta que se envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su nombramiento- que los PLC existentes en el sistema educativo valenciano "vulneran los derechos lingüísticos de las familias al amparo de los artículos 14, 27.1 y 27.3 de nuestra Carta Magna y de conformidad a la fundamentación existente tanto en las cinco sentencias de 25 de abril de 2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, como en otra sentencia del 5 de octubre del TSJCV".

"El tribunal ha dado la razón a las familias reconociendo su derecho a elegir la lengua vehicular en el sistema educativo", han apuntado. Por ello, han considerado que "si se suspendiera la Comisión Bilateral constituida por el anterior Gobierno, perpetuaría un sistema que vulnera diversos derechos constitucionales". Además, han agregado que en educación "no se pueden tomar decisiones en aras de intereses políticos partidistas y en contra del beneficio de los alumnos".

El TSJCV "ha dado la razón a las familias reconociendo su derecho a elegir la lengua vehicular en el sistema educativo"

La plataforma ha anunciado que "seguirá adelante con sus medidas sociales y judiciales para que se respete la libertad en educación en la Comunitat Valenciana y no se siga el modelo catalanista creando un grave conflicto y una fractura social".

Forman parte de la Plataforma Concapa Comunitat Valenciana, la Federación de Apas de la provincia de Alicante, Escuela y Familia, Fcapa València, Concapa Castellón, Defensa del Castellano, Idiomas y Educación y la Fapa Gabriel Miró de Alicante (integrada en Covapa).

Comenta esta noticia
Update CMP