Las bases de Compromís aprueban la apuesta por Errejón y el desplante a Iglesias

A favor de la propuesta de la Comisión Ejecutiva se ha pronunciado el 70% de la militancia (1.676 votos); en contra el 27% (639) y se ha abstenido el 3% de los participantes

En una votación exprés y telemática, las bases de Compromís han ratificado lo que decidió su dirección el pasado lunes: el sí a participar en el proyecto que lidera el Más Madrid de Íñigo Errejón y, en consecuencia, el no a repetir coalición electoral con la Unidas Podemos de Pablo Iglesias y reeditar la experiencia de 2016.

Según los datos hechos públicos hoy por Compromís, hasta el 70 por ciento de los votos respaldan que la coalición concurra en las elecciones generales del 10 de noviembre en una plataforma "amplia y plural" con el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, y otras fuerzas políticas del Estado. En la consulta ha participado el 42,2% de la militancia.

Según ha informado la coalición en un comunicado, a favor de la propuesta de la Comisión Ejecutiva se ha pronunciado el 70% de la militancia (1.676 votos); en contra el 27% (639) y se ha abstenido el 3% de los participantes, es decir, 77 personas.

La consulta ha estado abierta desde ayer martes a las 12.00 horas hasta este miércoles a la misma hora. 24 horas que han en las que han contabilizado la participación de 2.392 personas, lo que supone el 42,2% de la militancia de la coalición.

La Comisión Ejecutiva de Compromís votó mayoritariamente el lunes encarar un pacto con Más Madrid y otras fuerzas para el 10N, decisión que, en cualquier caso, debía pasar por el trámite de la consulta de la militancia. Tanto Bloc como Iniciativa, mayoritarias en la coalición, y Els Verds se inclinaron por un acuerdo con el partido de Errejón.

Según indicó entonces Compromís en un comunicado, el "escenario ideal" sería una plataforma amplia pero, "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva acordó por consenso "abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible, en la que se incluyan Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado".

Con esta reafirmación por las bases de la determinación de sus líderes, Compromís da un paso más en su acuerdo con Íñigo Errejón y confirma su proyecto común con un partido, Más Madrid, de muy reciente creación y centrado en la autonomía madrileña.

Comenta esta noticia