| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los analistas coinciden en que el Rey hizo bien en estar en Barcelona, a pesar de todo.
Los analistas coinciden en que el Rey hizo bien en estar en Barcelona, a pesar de todo.

La razón por la que Letizia no estuvo junto a Felipe el peor día de su reinado

El Rey está recibiendo muchos halagos por su presencia en la manifestación de Barcelona a sabiendas de la encerrona que se iba a encontrar. Pero, ¿por qué la Reina no estaba a su lado?

| Miguel Blasco España

El independentismo exhibe con orgullo las fotografías y vídeos de Felipe VI increpado y abucheado por una minoría en Barcelona. Dicen la CUP y demás agitadores que se lo tenía merecido por cometer la osadía de participar en una manifestación que debía mostrar el rechazo de la sociedad catalana al terrorismo; y no precisamente a las instituciones del Estado. 

Sólo ellos, los radicales, aplauden la encerrona en la que se vio envuelto el Rey. Lo demás que llegan desde Cataluña, desde el resto de España y también desde el extranjeros son críticas a la politización que la Asamblea Nacional Catalana y sus voluntarios hicieron del acto. 

La opinión publicada coincide en que a pesar de todo Felipe VI hizo muy bien en manifestarse en Barcelona, convirtiéndose en el primer jefe del Estado que se pone detrás de una pancarta como un español más. Como el primer español.

Felipe VI hizo bien en acudir a Barcelona, en eso hay unanimidad. ¿Pero debió ir acompañado?

No obstante no hay tal unanimidad a la hora de valorar si no habría sido mejor que acudiera acompañado. Al menos para no proyectar esa imagen de soledad. Y máxime teniendo en cuenta que los servicios de Seguridad de la Casa Real, comandados por el coronel de la Guardia Civil José María Corona Barriuso, sabían de antemado dónde se metía el monarca.

En Zarzuela están más que acostumbrados a lidiar con el debate de la presencia de Doña Letizia en los actos de su marido. La Reina no estuvo el viernes 18 de agosto, el día después de los atentados, en el minuto de silencio en la Plaza de Catalunya. Sin embargo, sí acompañó a Felipe VI el sábado 19 en la visita a los heridos, y también el domingo en la misa celebrada en la Sagrada Familia.

Pero desde un principio se decidió que su sitio no estaba en la manifestación del sábado. En la casa no hubo debate en torno a ello porque aseguran que los Reyes siempre han seguido el mismo patrón. Desde la Casa Real reiteran que el jefe del Estado es él, suyo es el papel institucional, y que por tanto a Doña Letizia no le correspondía protagonismo alguno.

Y explican que la Reina consorte ha estado "cuando tenía que estar": mostrando su cariño a las víctimas en los hospitales del Mar y de la Santa Creu i Sant Pau y en la misa en memoria de los fallecidos.