| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de ERC y Guanyem, Dolors Sabater.
La candidata de ERC y Guanyem, Dolors Sabater.

Desenlace de infarto en Badalona: un giro de guión acerca la Alcaldía a Albiol

El futuro de la cuarta ciudad de Cataluña sigue estando en manos de los socialistas, pero este viernes el candidato del PPC, que se quedó a 3 concejales de la mayoría absoluta, es quien suma

| Laura Moro España

A estas alturas, el popular Xavier García Albiol no sabe aún al cien por cien si este sábado será elegido alcalde de Badalona o no. Pese a que el 26-M ganó las elecciones, obtuvo 11 de los 27 concejales, se quedó a 3 de la mayoría absoluta y sacó 4 de ventaja a la siguiente candidatura.

Y no lo sabe porque el PSC mantiene abiertas hasta última hora las posibilidades -pocas- de un acuerdo con ERCGuanyem Badalona En Comú, que concurrieron juntos a las elecciones, para crear un cordón sanitario contra el candidato del PPC. A quien ya impidieron gobernar la pasada legislatura. Con el agravante de que esta vez García Albiol ha sacado aún mejores resultados que en 2015. 

El desenlace de Badalona es crucial, puesto que se trata de la cuarta ciudad en tamaño de Cataluña. Además de la joya de la corona del cinturón metropolitano de Barcelona, que estará teñido de rojo después de este sábado: el PSC ya tiene seguros los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Mataró y Santa Coloma de Gramanet.  

Las cosas están así. La pasada legislatura el PSC se alió con Guanyem y ERC, pero a falta de un año para que acabara, el socialista Álex Pastor presentó una moción de censura contra la alcaldesa de la coalición, Dolors Sabater. Y la echó. Lo que deterioró mucho las relaciones, obviamente.

Ahora el PSC insiste en votar a su candidato en la investidura, que obtuvo 6 concejales y fue tercera fuerza, y Guanyem y ERC, que obtuvieron 7, tampoco quieren dar su brazo a torcer. 

Ante la situación de bloqueo en el frente anti Albiol, este jueves Esquerra y Guanyem celebraron una consulta entre sus bases para decidir si apoyar al candidato del PSC en la investidura o a la suya, Sabater. Los resultados se han conocido este viernes, y suponen un giro de guión: la militancia insiste en votar a Sabater. De modo que si los populares votan a García Albiol, los socialistas a Pastor y republicanos y comuns a Sabater, saldrá alcalde el candidato del PPC

Pero a las direcciones de ERC y Ganyem les produce escalofríos dejar gobernar a García Albiol, por más que sus bases hayan hablado claro. Es por eso que este mismo viernes han hecho un último llamamiento al PSC para que se avenga a razones y vote a Sabater. "Si Albiol es alcalde será responsabilidad del PSC", ha amenazado esta última en rueda de prensa. 

A las 12 de este sábado se conocerá el desenlace, que está en manos socialistas. Por lo pronto unos y otros hablan de "entregar" la Alcaldía a García Albiol como si éste no hubiera obtenido casi el 38% de los votos en las elecciones.