| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de los CDR en una manifestación en defensa de los presos del procés.
Miembros de los CDR en una manifestación en defensa de los presos del procés.

Golpe fulminante de la Guardia Civil a los comandos violentos de la CUP

Por orden de la Audiencia Nacional, los agentes han detenido a dos de los cabecillas visibles de los Comités de Defensa de la República. Les acusa de rebelión y terrorismo.

| ESdiario España

 Terrorismo y rebelión. La Audiencia Nacional se pone seria y da un golpe contundente contra la estructura de los llamados Comités de Defensa de la República, vinculados c0n la CUP, sus juventudes de Arran y con un sector de la propia ERC. La Guardia Civil ha lanzado este martes una operación y ha detenido al menos a dos de los responsables de estos comandos violentos.

Al menos hay un detenido, aunque el operativo coordinado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional está abierto y no se descartan más detenciones, según las citadas fuentes. Se trata de una mujer de Viladecans que es definida por la Guardia Civil como "ideóloga".

Se la acusa de haber difundido un audio en las redes sociales donde explicaba las acciones y los planes a seguir por los distintos CDR. En dicho audio no descartaba extender sus movilizaciones a puertos y Mercabarna y, según los agentes, se cumplió todo lo que dijo. La operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario.

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el procés. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Este desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Esta operación persigue delitos de terrorismo y rebelión según han confirmado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6.