| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La viróloga del CSIC, Margarita del Val
La viróloga del CSIC, Margarita del Val

Las dos pésimas noticias de la gran experta en el virus para los próximos meses

Con el Estado de Alarma a punto de caer en todo el país, Margarita del Val dibuja un horizonte muy negro sobre la incidencia de la enfermedad que obligará aún a muchos sacrificios sociales.

| M. Villa España

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez afronta lo inevitable y prepara ya el decreto para establecer el Estado de Alarma en todo el país, los científicos siguen oteando un panorama de lo más oscuro sobre la incidencia del coronavirus en la sociedad. Por ejemplo, la investigadora del CSIC, Margarita del Val, una de las expertas más conocidas y reconocidas durante la pandemia, augura que aún habrá que hacer grandes sacrificios y rebaja las expectativas al menos en dos grandes esperanzas para la población.

Metidos de lleno ya en lo que considera una "tercera ola" de azote del Covid 19, la científica anuncia en una extensa entrevista en La Razón que la recta final del año será muy dura y plantea que las fiestas navideñas se vivan 'a distancia. "Vivir las Navidades en familia es ponernos en riesgo. Habrá que ver cómo estamos entonces, si bajamos de casos a lo mejor, pero lo veo difícil", explica.

Del Val pone de ejemplo la mala experiencia del pasado verano: "Llegamos a julio sin salir de casa durante semanas, y cuando creíamos que el virus estaba controlado por alcanzar un número estable de casos, los contagios subieron. En invierno estamos en interiores, y se han identificado 20 veces más brotes en ellos que en exteriores, de los conocidos".

 

Mientras no deja de reclamar una evaluación independiente de la gestión de la crisis sanitaria, para "identificar los errores para no repetirlos y los aciertos para compartirlos", la viróloga también baja los humos al Gobierno con sus promesas sobre la vacuna. "Para mí nos queda mucho aún para que las vacunas sean una realidad porque el paso siguiente de las que están en fase 3 es saber cómo responden los vacunados a la infección", asevera.

En torno a 2022 es el cálculo temporal al que se suma Margarita del Val para empezara ver resultados fiables, rechazando que, de aquí al próximo verano, pueda existir una vacunación eficiente y que abarque a toda la población. Las "medidas de salud pública" serán, por tanto, nuestras compañeras todo el curso. Y seguramente más allá también.