| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornada del Aplec en pasadas ediciones
Jornada del Aplec en pasadas ediciones

El independentismo catalán se dará cita en Bétera los días 14 y 15 de septiembre

La fugada Anna Gabriel (CUP), la madre de uno de los agresores encarcelados de Alsasua, y el rapero Valtonyc participarán el 'VII Aplec de Camp de Túria', según el cartel hecho público.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El cartel con la programación del que será el "VII Aplec de Camp de Túria", que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en la localidad valenciana de Bétera, ya está despertando expectación en las redes sociales.

De confirmarse -cosa que puede ser bastante improbable, dada la situación legal de muchos de los participantes-, la madre de uno de los agresores encarcelados de Alsasua, la fugada Anna Gabriel (CUP) y el rapero Valtonyc, huido de la justicia española y afincado en estos momentos en Bélgica, serían las estrellas del evento. Todos ellos, se darían cita para participar, las tardes del viernes 14 de septiembre y del sábado 15 de septiembre, en distintas charlas y mesas redondas, según  ha publicitado el colectivo.

Cartel con la programación del VII Aplec Camp de Túria

Como se aprecia en la programación, la jornada dará comienzo con un pasacalle inaugural de música y danzas, preparado especialmente para los niños y las niñas, que también tendrán su espacio en otras actividades y juegos infantiles programados para las tardes.

El teatro, las gymkanas, las ferias agroalimentarias, de diversas entidades y de artesanía formarán parte también de las actividades previstas en el espacio del Parc del Jonqueral de Bétera, en el que las mesas redondas y las charlas de destacados miembros del independentismo catalán tendrán un protagonismo destacado.  

En el primero de los coloquios, previsto según el cartel para las 19:30 horas del viernes 14 de septiembre, se pretende hacer una pequeña introducción sobre "la deriva represiva en el Estado español" y en él participará Miquel Alcanyís (abogado); diversos miembros de la organización antirrepresiva 'Alerta Solidària', y Anna Gabriel, exdiputada de la CUP y fugada en Suiza desde principios de febrero para evitar comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Gabriel está acusada de un delito de desobediencia a raíz del proceso independentista de Cataluña y recientemente obtuvo un permiso de residencia para permanecer en el país helvético durante cinco años. 

Pero, el segundo de los coloquios, previsto también según el cartel para las 17:00 horas del sábado 15 de septiembre, aún resulta más llamativo. En él se hablará sobre 'represión' y contará con la participación de  María Rovira, regidora de la CUP en el Ayuntamiento de  Barcelona, juzgada por manifestar que los Mossos d'Esquadra "ejecutaron extrajudicialmente" a los terroristas que atentaron el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Junto a ella, hablará también la madre de uno de los agresores encarcelados de Alsasua (aún por confirmar quién será) y el conocido rapero Valtonyc, al que la Justicia belga ha denegado la extradición a España. Valtonyc está condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Cerrará el coloquio, según el programa, un miembro de la asociación juvenil -del que no se especifica nombre- "La Cosa Nostra"; una asociación juvenil antifascista establecida desde hace diez años en el barrio del Raval de Castellón y a la que, recientemente, el Ayuntamiento de la localidad obligó a cerrar su sede, poco antes del inicio de las fiestas de la Magdalena.  

Ahora queda ver si el programa del "VII Aplec del Camp de Túria" se celebrará tal como se ha preparado y organizado.