Compromís pide que una playa protegida “sea un referente turístico"

El concejal de Compromís, Rafa Mas, pide que Agua Amarga funcione todo el año como playa para perros en Alicante

El concejal de Compromís, Rafa Mas, pide que Agua Amarga funcione todo el año como playa para perros en Alicante

Rafa Mas reclama que el Ayuntamiento “ponga en marcha la playa de Agua Amarga para que sea un referente estatal”, a pesar de que PSPV y Compromís la incluyeron en 2018 en el Plan PATIVEL

PSPV y Compromís aprobaron en 2018 el Plan PATIVEL, que no permite instalaciones fijas en las playas calificadas como naturales, solo algunas desmontables como los aseos instalados en la playa de Agua Amarga. Este plan se marcó como objetivo principal la protección y conservación de los espacios libres de edificación más valiosos en el litoral de la Comunidad Valenciana, así como garantizar la conectividad ecológica del mar con el interior, evitando barreras urbanísticas que deterioren la costa. En este plan se incluyen 2.900 hectáreas de litoral de la provincia de Alicante.

A pesar de eso, el concejal de la coalición Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha reclamado en un vídeo subido a sus redes sociales que el Ayuntamiento de Alicante intervenga en la instalación de equipamientos para la playa de Agua Amarga, la playa de perros de la ciudad -y una de las más populares de la Comunidad Valenciana- donde se permite el baño a las mascotas.

El edil de la coalición valencianista señala que esta es “una playa de perros que antes era un referente estatal, un referente incluso turístico y ahora está abandonada, tanto es así que los socorristas están sin recursos, el aseo está en medio de un descampado y hay escombros en medio de la playa que es un peligro para nuestros animales”. Mas exige a la concejal de Turismo, Mª Carmen Sánchez, “que se ponga en marcha esta playa, y no solo en verano sino el resto del año”, y afirma que “podría ser un referente turístico, ahora que tanta falta hace al sector de hostelería y restauración”.

Esta publicación en sus redes sociales ha tenido contestación por parte de algunos alicantinos. Entre ellas, la diputada autonómica del PPCV, Elisa Díaz, le ha recordado lo siguiente: “Disculpe, no sé si sabe que su partido y el PSPV aprobaron en la legislatura pasada el PATIVEL, que en las playas calificadas como naturales no permite instalaciones fijas, solo algunas desmontables”.

Respecto a los escombros, la portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes ha señalado que “no sabe diferenciar entre piedras del propio ecosistema de escombros”, por las imágenes que el propio Mas ha mostrado en su vídeo. Díaz le ha informado de que “tanto en Bellreguard como en Tavernes de la Valldigna -ambos municipios gobernados por Compromis- en playas urbanas sí que hay escombros, que se produjeron por el temporal Gloria y siete meses después ahí están, al lado de las personas que intentan disfrutar de la playa esquivando los escombros”.

Bloqueo de opiniones

En el debate surgido por esta publicación, algunos alicantinos le han dado datos al concejal sobre la correcta ubicación de la playa y los motivos por los que el Ayuntamiento no puede ejecutar construcciones, al tratarse de un espacio protegido en el Plan PATIVEL. El edil, lejos de debatir estas posturas, ha eliminado los comentarios y ha bloqueado a los debatientes.

La playa mejor equipada

La playa de Agua Amarga es una playa adaptada para perros, donde se permite el baño de mascotas. Es una zona de playa que combina arena oscura y piedras, lo que la hace poco cómoda pero sí muy tranquila y específica para las personas con perros. Se inauguró en 2016, y este año 2020 sigue abierta. Se trata de 250 metros lineales de playa a la altura de Agua Amarga, entre Alicante y Urbanova, junto a la playa de los saladares.  

A pesar de las críticas del concejal de Compromís, la playa para perros de Agua Amarga está considerada por colectivos especializados como “una de las playas para perros de la provincia de Alicante mejor equipadas”, según destaca en una publicación de junio de este año la web Redcanina.

Comenta esta noticia
Update CMP