| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vanessa Romero y Xavi López votarán en contra en la Comisión y abstención en el pleno extraordinario de este miércoles / FOTO: O.A.
Vanessa Romero y Xavi López votarán en contra en la Comisión y abstención en el pleno extraordinario de este miércoles / FOTO: O.A.

Podemos no se fía del acuerdo entre el bipartito y Compromís

Xavi López señala que la propuesta del Catálogo de Protecciones, que será respaldada por 25 de los 29 concejales, “supone un retroceso y deja fuera edificios fundamentales”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, ha confirmado esta mañana que votarán en contra del Catálogo de Protección en la Comisión de Urbanismo y se abstendrán en el Pleno Extraordinario convocado a tal efecto. La Comisión tendrá lugar este miércoles a primera hora de la mañana y el pleno se celebrará a continuación.

López ha detallado los edificios que, a su juicio, deberían incluirse en el Catálogo de Protecciones Municipal de Alicante, entre los que se encuentran las Torres de la Huerta y el edificio del antiguo cine Ideal, entre otros. Este último está incluido en el catálogo y han sido, incluso, aceptadas las alegaciones de Unidas Podemos.

En lo que respecta a las Torres de la Huerta, este martes el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, cerró un acuerdo con Compromís por el que los dos ediles de la formación valencianista se comprometen a dar su voto positivo al Catálogo de Protecciones, con lo que el Equipo de Gobierno se asegura un amplio respaldo al documento, que ya cuenta con el apoyo de los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista, al que ahora se incorpora Compromís.

El acuerdo alcanzado contempla el compromiso del edil de Urbanismo a iniciar en un plazo máximo de tres meses los trámites para impulsar el Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, con el objetivo de salvaguardar este conjunto patrimonial de la antigua huerta alicantina. El desarrollo del plan irá acompañado de la creación de una comisión de seguimiento del mismo.

Pero Xavi López no se fía de ese acuerdo entre el bipartito y Compromís. El portavoz de la formación morada ha declarado esta mañana que “cada grupo político puede hacer y puede establecer los acuerdos que considere con el equipo de gobierno en base a futuro, pero nadie garantiza que eso vaya a ser así”. López ha acusado al equipo de gobierno de “no dejar de mentir”.

El edil podemita afirma que la propuesta del Catálogo de Protecciones, que será respaldado por 25 de los 29 concejales que hay en el pleno municipal de Alicante, “supone un retroceso y deja fuera edificios fundamentales, reduce la protección de las Torres de la Huerta y no garantiza la del Cine Ideal”. López afirma que “demás, elimina las restricciones de construcción y permitirá aumentar la altura de edificios protegidos”, y señala que Unidas Podemos no puede aprobar un catálogo así “basándose en promesas de la derecha, que incumple sistemáticamente los compromisos que firma”.