| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía.
Pedro Sánchez, junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía.

Otro sondeo que lleva el pánico a Ferraz: el PSOE vasco puede ser irrelevante

La primera encuesta seria en el País Vasco cara las municipales y forales y de mayo hunde a los socialista a límites históricos: cuartos en Vizcaya, quintos en Alava y terceros en Guipúzcoa.

| ESdiario España

Si en Andalucía, principal granero de votos del PSOE, el terremoto ha tenido proporciones históricas, en el País Vasco, la cuna socialismo nacido a la orilla de los astilleros de la margen izquierda del Nervión, la debacle puede ser también monumental.

Según el último sondeo de la televisión pública vasca, el PSE-EE va a cosechar en la cita electoral de mayo unos resultados catastróficos, apenas seis años después de que Patxi López lograra, gracias al apoyo del PP, convertirse en el primer lendakari no nacionalista.

Pero bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, los socialistas vascos parecen encaminados a obtener el peor resultado de su historia. Según está encuesta sobre los comicios forales -a las Diputaciones, que son decisivas por el millonario presupuesto que manejan-, el PNV será el partido más votado, por delante de Bildu y Podemos.

El actual socio de Iñigo Urkullu -el partido de Idoia Mendia forma parte de la coalición que integra el Gobierno Vasco- firma unos resultados bien gráficos en las elecciones forales, a las citadas diputaciones. Bajan en las tres provincias y serían quintos en Álava, cuartos en Vizcaya y terceros en Guipúzcoa.