| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El responsable de CIS, José Félix Tezanos, en una de sus comparecencias en el Congreso.
El responsable de CIS, José Félix Tezanos, en una de sus comparecencias en el Congreso.

Tezanos ve ahora lo que no vio en las andaluzas y lanza este inquietante augurio

El desacreditado -por sus últimas encuestas- responsable del CIS ha lanzado este lunes, en un coloquio y de manera informal, su vaticinio para las generales. Con sorpresa incluida.

| ESdiario España

Mientras los técnicos y los encuestadores del CIS diseñan ya el esperado macrosondeo preelectoral del 28-A y su responsable, José Félix Tezanos, sigue desacreditado entre sus colegas de profesión por el sesgo proPSOE de sus trabajos desde su llegada al cargo enchufado por Pedro Sánchez desde la mismísima Ejecutiva Federal socialista, Tezanos ha firmado este lunes su primer vaticiono informal sobre la próxima cita con las urnas.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas considera que hay dos partidos "al alza" ante las elecciones generales ,el PSOE y Vox, mientras ve en descenso al PP y a Ciudadanos, y no descarta que al final haya un empate entre bloques (derecha-izquierda) e incluso una repetición de los comicios por falta de acuerdo para formar gobierno.

En un coloquio organizado por el colectivo de periodistas The Experience Club, Tezanos ha señalado que el PSOE sigue siendo el favorito para ganar las elecciones de abril, pero también sitúa en alza a Vox, al que además atribuye un voto oculto que hasta ahora no se movilizaba. Un voto que el CIS no supo ver en su último sondeo testado en las urnas, el de las andaluzas del 2-D.

Según ha explicado en el acto celebrado en el Casino Gran Vía de Madrid, tradicionalmente el voto oculto lo protagonizaba el PP, que obtenía mejores resultados que los que le daban los sondeos, pero eso se ha ido ajustando, especialmente al surgir un movimiento a su izquierda, Ciudadanos, y ahora otro a su derecha, Vox.

Y ese voto "más ultra, tardofranquista, machista y autoritario", que no solía votar, ahora "probablemente" parece haber encontrado su opción en el partido de Santi Abascal. Ahí es donde Tezanos percibe voto oculto que no sale en las encuestas y que se puede ver en las urnas. Eso sí, cree que hubo más voto oculto en las andaluzas, donde ninguna encuestadora pronóstico el resultado que finalmente obtuvo.

Frente al ascenso de PSOE y Vox, el presidente del CIS ve "en descenso" al PP, aunque no cree que vaya a bajar tanto como auguran algunas encuestas, y sobre todo Ciudadanos, que en su opinión "es el partido con mayor volatilidad". Así, cree que la formación naranja, que partía con la ventaja de ser visto como un partido de centro, al decantarse ahora por un bloque lo va a tener "más difícil" y puede ser víctima de pérdida de voto.

En cuanto a Podemos, Tezanos ha dicho desconocer si remontará la ausencia de su líder, Pablo Iglesias, y de hecho cree que parte del elevado voto indeciso que se viene dando en las encuestas está en esa franja entre Podemos y PSOE.

Su conclusión es que "todo está muy abierto" y que las encuestas reflejan que los electores se deciden en la campaña (en Andalucía un 11% se decidió en el último momento), por lo que no descarta "una situación de tablas" entre los dos bloques e incluso un escenario de repetición de elecciones por falta de acuerdo para conformar gobierno.