| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los trabajadores de Egevasa durante la concentración
Los trabajadores de Egevasa durante la concentración

La decisión de la izquierda de privatizar Egevasa moviliza a los trabajadores

Los empleados han realizado concentraciones en la plaza Manises, el Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia y han manifestado que "llegarán hasta donde haga falta".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Unos 300 trabajadores de Egevasa se han concentrado ante el Palau de la Generalitat, la Plaza de Manises y la Diputación de Valencia para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente dé marcha atrás en su intención de licitar 59 depuradoras que actualmente gestiona esta empresa mixta -participada al 51% por la Diputación de València y al 49% por la empresa privada Global Omnium (antes Aguas de Valencia)-.

Llegarán "hasta donde haga falta" para paralizar esta licitación que, según han advertido, "pone en peligro" a una plantilla de cerca de 400 trabajadores. Así lo ha asegurado la representante de UGT Egevasa, Isabel Herrador, durante la concentración que han realizado en la Plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia, bajo el lema 'El Botànic privatiza'.

La representante sindical ha lamentado la "dejación" respecto a los trabajadores de la empresa del ciclo integral del agua por parte de la Administración. "No entendemos que la parte pública licite a empresas privadas cuando está revirtiendo lo privado a lo público" y "no entendemos que se cuestione un modelo estable" con una plantilla sin eventualidad y salarios dignos, ha remarcado.

Trabajadores de Egevasa ante las puertas del Palau de la Generalitat

Los empleados han defendido que la empresa  pueda optar al concurso para la gestión de las 59 depuradoras que ha sacado a licitación la Epsar, la firma de la Generalitat encargada de la gestión de aguas residuales.

A su juicio, la licitación de 59 depuradoras que gestiona Egevasa en municipios de menos de 20.000 habitantes "pone en peligro el modelo de empresa como gestión integral del agua". "Afectará a una plantilla de 120 trabajadores directamente adscritos a esas explotaciones y pone en peligro resto, casi 400", ha precisado.

Herrador ha explicado que la subrogación "no garantiza el 100% de la jornada de los trabajadores" y que además, al no ir las 59 depuradoras en un paquete único sino que se puede licitar a empresas privadas en diferentes paquetes se "segrega" a la plantilla.

También ha puesto de relieve que la Administración pública "al perder esas explotaciones de depuración, perdería parte muy importante del negocio del agua residual".

Ante esta situación, los trabajadores que se han concentrado han reivindicando ante la Generalitat y la Diputación que "continúe el mismo modelo que hasta ahora, que defiendan la parte pública que es suya no la liciten".

Durante la protesta han sido recibidos por el director general del Agua a quien han trasladado su "preocupación" y éste les ha asegurado que lo trasladaría a los diferentes responsables de la empresa mixta. También, el comité de empresa ha trasladado sus reclamaciones al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, que ha afirmado que la solución es "factible" y existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.

De momento, el convenio establece que la titularidad de las depuradoras debe pasar, cuando decaiga, a la Generalitaty ésta ha comenzado a avanzar en el pliego de condiciones para licitar las depuradoras, según ha explicado Quesada. En los pliegos se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores en la subrogación, y existe voluntad de interceder en el proceso para conseguir mejoras en casos concretos, según el secretario autonómico.

Próxima movilización el 27 de noviembre

Por el momento, los trabajadores de Egevasa han anunciado una nueva concentración para el próximo martes 27 de noviembre ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a las 10:00 horas.

"Esperemos que nos reciban y aporten un planteamiento de cara a la negociación. Si no, reuniremos a la plantilla porque queremos parar la licitación y haremos lo que haga falta", ha avisado la representante sindical Isabel Herrador.