| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y su consejero de Educación, pillado en renuncio.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y su consejero de Educación, pillado en renuncio.

Crisis en el gobierno de La Rioja: cesado el consejero que ocultaba 77 millones

A la presidenta Concha Andreu se le ha abierto una vía de agua tras "aparecerle" a su titular de Educación una SICAV en Luxemburgo. Y se ha visto obligada a cesarlo

| Miguel Blasco España

Crisis en el gobierno socialista de La Rioja. La presidenta Concha Andreu se ha visto obligada a destituir a su consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, que será sustituido por Pedro Uruñuela. Además, también ha relevado al portavoz del Gobierno, Chus del Río, cuyas funciones asumirá la consejera de Salud, Sara Alba.

El relevo ha sido anunciado en una comparecencia de prensa, convocada de urgencia, que se ha desarrollado en el Palacio de Gobierno regional. "No tengo en mente una remodelación más profunda", ha resaltado Andreu.

Y es que desde hace 24 horas, los baremos éticos del PSOE de Pedro Sánchez volvían a estar a prueba. En esta ocasión, en el ejecutivo radicado en Logroño con una vía de agua inesperada que se le ha abierto a la presidenta Concha Andreu, un consejero en el candelero, un cisma interno y rumores de remodelación a la vista. Apagados, de momento.

Todo después de que al titular de Educación, Luis Cacho, le hayan cogido en renuncio al encontrarle una de esas polémicas entidades para ocultar el patrimonio al fisco Una SICAV en Luxemburgo con 77 millones de euros. Y las críticas habían llegado a primera hora de este lunes desde el mismo Consejo de Gobierno de Andreu.

El consejero de Gobernanza Pública, el también socialista Francisco Ocón ha admitido horas antes de la decisión de su jefa que la SICAV atribuida a su compañero de gabinete "no encaja" en la posición que el PSOE ha venido defendiendo sobre estas sociedades instrumentales. Cabe recordar que Ocón es el secretario general de los socialistas riojanos.

"Desconozco cuál es el manejo de su patrimonio personal, y tendrá que explicarlo él, pero no encaja con la posición al respecto de las SICAV que mantiene el PSOE", había dicho Ocón al ser preguntado por las últimas informaciones que indican que el consejero de Educación se ha llevado una de las sicav con las que gestiona su patrimonio a Luxemburgo.

 

Andreu junto a Francisco Ocón, consejero y líder del PSOE riojano.

 

Además, en las últimas horas, varios medios de comunicación regionales han apuntado a la salida inminente del Gobierno regional de Ocón, que hacían extensible también a los consejeros de Servicios Sociales y Transición Ecológica, Ana Santos y José Luis Rubio, respectivamente.

Pero por el momento, la primera crisis del gobierno socialista riojano se ha saldado con el cese fulminante del consejero pillado con 77 millones en Luxemburgo.

Ocón y Andreu mantienen una larvada batalla interna en el PSOE de La Rioja. De hecho, el consejero ha negado este lunes conocer la intención de la presidenta de optar a la secretaria general del partido, cargo que actualmente ostenta el propio Ocón.