| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Manolo Mata en les Corts Valencianes
Ximo Puig y Manolo Mata en les Corts Valencianes

Carmen Maura, Manolo Mata y los Presupuestos

De las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, ¿sale siempre beneficiada Cataluña? Esta es la primera vez que el Gobierno se aproxima tanto a lo que dispone su Estatut.

| Vicente Climent Edición Valencia

Dice la actriz Carmen Maura que “cada vez que veo que para conquistar a los catalanes les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita. Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y ves una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas”. 

El portavoz del PSPV en casi todos sitios, especialmente en Les Corts pero también en Twitter, Manolo Mata, comenta en la red que el de Maura es un “buen argumento para que el independentismo siga su senda alcista”. Yo, que no suelo polemizar en medios que carga el diablo, le pregunto a Mata que si es “mejor callar? Buen argumento para que Vox siga su senda alcista”.

Mata me contesta que “el dinero del presupuesto para Catalunya es para su población, para que viva mejor. Tienen tanto derecho como el resto de los españoles”. Y yo, que estoy de acuerdo con eso excepto en la parte a la que alude Maura, que es el origen y referencia de esta conversación, le añado que “y para "embajadas" y "referéndums", no lo olvidemos”.

El socialista, que sigue despejando a córner, me explica que “cuando se habla de dinero del gobierno central se habla de inversiones. El gobierno central no da dinero para gasto corriente, ese se financia con los recursos propios que establece el sistema de financiación”.

La última ronda la empiezo asegurando que “Yo soy de los que cree que para entender una entrevista no basta con leer el titular”, y la acaba él afirmando que “yo la leí entera”.

Bueno, pues insisto, así crece Vox. Yo sé mucho menos de esto (y de muchas más cosas) que Mata, pero los PGE son inversiones y son también las transferencias regladas del sistema de financiación autonómico, por simplificar. Éstas últimas son las que, como precisa Mata, financian esas cosas concretas a las que Maura se refería. Pero me da a mí que a ella y a muchos otros españoles les importa un pito si las embajadas se sufragan con una u otra parte de los PGE porque el caso es que es dinero del Estado que acaba siendo utilizado contra el Estado sin que el Estado haga nada por evitarlo. Y al Estado lo dirige el Gobierno. Supongo que sin 155 no se puede.

Eso creo que es de lo que se queja Maura. De eso, y de que en la otra pata, la de las inversiones, siempre salgan beneficiados los mismos. Que claro que tienen derecho a infraestructuras acordes a lo que dice su Estatuto, en su caso el PIB, en el nuestro la población. Como la tenemos los valencianos -tan maltratados por los anteriores gobiernos, ya lo digo yo- o la tienen los extremeños. O los andaluces, que son más, y que son más pobres. Incluso tendrían derecho a discriminación positiva compensatoria. ¿O no?

Y si lo justo según el razonamiento de Mata -que hago mío- es darle a los catalanes el 18,5% de la inversión territorializada fijada para 2019, cualquier cifra superior a ésa posteriormente arañada podría ser entendida por el resto como una injusticia. Y sin embargo la ministra Isabel Celáa plantea para que los partidos separatistas catalanes voten los PGE el Gobierno está abierto a la negociación de los mismos. Pues de eso creo yo que se queja también, y fundamentalmente, Carmen Maura.