| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ni valenciano ni agricultura: Sánchez se acuerda de la CV por el joven Rodríguez

El presidente no menciona el valenciano entre las lenguas oficiales ni precisa cuándo abordará la infrafinanciación. Su referencia más directa ha sido citar al mejor alumno de selectividad

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente del  Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ningunear el valenciano. Durante su discurso de investidura de hoy ha hecho un reconocimiento a las lenguas oficiales del estado. Ha mencionado la gallega, la catalana y la vasca. Ni asomo del valenciano. 

No es la primera vez que el líder del PSOE tiene ese "olvido" de una lengua que define claramente el Artículo Sexto del Estatuto de Autonomía como "la lengua propia de la Comunidad Valenciana", y que reconoce la propia Constitución Española.  Esta omisión se ha apresurado a considerarla el Partido Popular como "un guiño al nacionalismo catalán y a sus pretensiones expansionistas". Incluso consideran que "se ha reído de los cinco millones de valencianos y lo ha hecho en la cara de Ximo Puig".

Tampoco precisó el candidato socialista a revalidar la presidencia sobre cuándo abordará la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. En la práctica dedicó 20 segundos a hablar sobre el tema de manera genérica. En otra cuestión fundamental para la autonomía, como es la agricultura, ni aludió a trasvases ni al perjuicio que puede suponer el tratado de Mercosur.

La alusión más precisa a la Comunidad Valenciana la hizo cuando citó a Carlos Rodríguez, el joven de Torrevieja  con mejor nota en Selectividad en este curso 2018-2019 de España. Rodríguez, en declaraciones a Europa Press,  se ha mostrado "contento" y "orgulloso" de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le haya puesto como ejemplo de que el sistema educativo "saca lo mejor de cada uno", pero ha evitado hacer una valoración política.

También el brillante estudiante ha insistido en que le da cierto "reparo" comentar la mención que el candidato a la Presidencia del Gobierno le ha hecho en el debate de investidura y ha subrayado que él no quiere "meterse en política". "Me siento contento y orgulloso de que me pongan como ejemplo, pero más allá de eso, no me meto en política", ha aseverado.

No obstante, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la afirmación de Sánchez de que el sistema educativo "puede sacar los mejor de los jóvenes", pero sin valorar si el modelo que propone el candidato es el que mejor refleja su caso.