| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Herrera, sobre la imagen de Sánchez en la tumba de Machado en Francia
Herrera, sobre la imagen de Sánchez en la tumba de Machado en Francia

Herrera destroza a Sánchez donde más le duele: su memoria histórica republicana

El locutor revela un sonrojante caso de "desmemoria" que puede acabar con la destrucción de documentación importante y le lanza este mensaje al presidente del "postureo".

| ESdiario Medios

Pedro Sánchez ha hecho de la Memoria Histórica una de sus banderas y, tras la exhumación de Franco, prepara ya nuevas medidas y reformas legislativas para mantener vivo ese, a su juicio, poderoso argumento electoral.

Pero debajo de esa pose, que incluyó visitas a las tumbas de Antonio Machado y de Manuel Azaña en el exilio francés, no parece haber demasiada sustancia, a juicio de una información de ABC que revela la sorprendente destrucción de documentación española del exilio, guardada en suelo francés, ante la desidia de las autoridades españolas.

Una información que el locutor Carlos Herrera ha aprovechado para lanzar una dura e irónica crítica a Sánchez, recordando su "postureo" republicano en contraste con la realidad final de su gestión, deplorable en este asunto concreto.

 

"El diario ABC ha contado una historia abracadabrante: la destrucción de documentación del exilio republicano en la Francia de 1939. Son legajos importantes para entender y reconstruir una parte del drama que siempre supone una Guerra Civil. No piensen que Francia lo hace a mala leche. Simplemente, la ley marca la destrucción de esos archivos pasados unos años que ya se han cumplido", explicaba el periodista de Herrera en Cope.

"Y luego se nos olvida lo importante"

"Lo curioso es que cuando caducaba la fecha, el Gobierno de Sánchez rearmaba la ley de Memoria Histórica, que va a dar tardes de gloria en fechas venideras, ya verán. Y el propio presidente visitaba la tumba de Machado, a lo mejor sin saber si era la suya o la de Azaña. Y más curioso aún: el comisionado de Memoria dejó el puesto para presentarse a senador, sin arreglar este asunto, y ahora es Secretario de Estado de Memoria Histórica", añadía.

Para rematar con sorna: "No me digan que no nos sale un cuadro maravilloso:  un montón de leyes, algunas zanjas y trincheras renovadas, un buen ramillete de altos cargos y, más allá del ruido y del intento de división social, luego se nos olvidan los papeles importantes. Los que de verdad recogen la memoria de un país y nos permiten conocernos un poco mejor".