| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos ha acompañado la denuncia tramitada con fotos e imágenes de las agresiones
Ciudadanos ha acompañado la denuncia tramitada con fotos e imágenes de las agresiones

Cs forzará a los grupos de Les Corts a retratarse ante el ataque a su bus LGTB+

El partido presenta una declaración institucional de condena a los ataques que, para que salga, tendrán que suscribirla Unidas Podemos o Compromís, que han evitado condenar la agresión

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos va a forzar a Les Corts a pronunciarse sobre el ataque, tanto verbal como con lanzamiento de pintura, sufrido por dirigentes de la formación el pasado 29 de junio en Valencia durante el desfile del orgullo LGTB+. El grupo parlamentario ha registrado un escrito para que el resto de de partidos manifiesten, en una declaración institucional, “la más enérgica condena a todos los actos de agresión y violencia ocurridos durante la celebración del orgullo LGTB+ 2019 en Valencia”.

En este mismo documento instan a las otras cinco formaciones con representación en la cámara autonómica a mostrar “su compromiso firme en la defensa de la convivencia pacífica y la tolerancia cero frente a cualquier clase de violencia”.

Ciudadanos, en la iniciativa de declaración presentada para el respaldo del resto de partidos, relata “los daños materiales provocados por el lanzamiento de pintura” y “las agresiones verbales y humillaciones” con las que fueron “violentamente increpados” los miembros de la comitiva de Ciudadanos.

La propuesta de declaración institucional tramitada este lunes por el partido que preside Albert  Rivera, y cuya portavocía en el ámbito valenciano ejerce Toni Cantó, obligará a retratarse al resto de partidos, como también ocurrió la pasada semana con la declaraciones institucional presentada por Compromís de apoyo al día del orgullo LGTB+. En ese caso no salió adelante por la negativa de Vox a suscribirla. Basta la oposición de un grupo para que, al no ser respaldada por unanimidad, no pueda tramitarse como declaración institucional.

Ahora, también vinculado a esta jornada, Ciudadanos presenta otra tentativa ante la que tendrán que mostrar su postura partidos como Unidas Podemos, que en redes sociales ha tratado de justificar la agresión al vincularla al voto de Vox a gobiernos de los que forma parte Cs. Ahora su filial valenciana, que coordina Antonio Estañ, deberá de pronunciarse, al igual que Compromís, una de las formaciones que más se volcó en las celebraciones del pasado 29 de junio, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la cabeza.

Mientras estas formaciones han tratado de distanciarse de una condena a la agresión, los trámites judiciales siguen sus pasos tras la denuncia registrada el pasado sábado por la noche por Ciudadanos. Ahora se inicia la otra vía, la parlamentaria.