| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera, presidente de Les Corts.
Enric Morera, presidente de Les Corts.

Finanzas del PSPV-Bloc: pendientes de la UCO tras la cortina de humo de Denia

En las filas de la oposición hay convencimiento de que el caso de presunta financiación irregular de PSPV y Bloc va a seguir los pasos de los escándalos que han afectado al PPCV.

| Vicente Climent Edición Valencia

Cuando se levante el secreto del sumario se comprobará si efectivamente empresas como Hospimar 2000 SL “sale en los papeles”, como recordó en el pleno de esta semana el diputado popular Rubén Ibáñez. Según El Mundo, la investigación apunta a que Hospimar 2000 SL “habría asumido facturas por servicios que en realidad corresponderían a actos de campaña de los socialistas de Benidorm”.

Esa empresa -la única citada por Ibáñez en su intervención- gestiona el hospital IMED de Valencia que la consellera socialista Carmen Montón inauguró en mayo de 2017. La presencia de la titular de Sanidad en ese acto, en plena controversia con el IVO y con Ribera Salud, fue recordada por el diputado popular en dicho pleno.

“Tiempo al tiempo”, le dijo en el mismo foro la número dos del PPCV, Eva Ortiz, al conseller de Hacienda, Vicent Soler, cuando éste quiso justificar dicha visita en que la sanidad privada es una cosa y las concesiones, otra. De momento el PP tiene decidido personarse en la causa en cuanto conozca qué cuatro juzgados están llevándola. Es sabido que el número 21 de Valencia se ha inhibido, pero no en favor de quién.

Enric Morera, en el punto de mira

Políticamente hablando -según fuentes parlamentarias- se observan más nervios por esta situación en el PSPV que en Compromís, sin perjuicio de las ganas que los jóvenes dirigentes actuales del Bloc tengan de aprovechar la oportunidad para purgar a Enric Morera y a su jefe de gabinete en Les Corts, Lluísmi Campos.

En ese contexto cobra especial relevancia la pregunta formulada a la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en su habitual rueda de prensa de los viernes por Xavier Borràs, director de El Mundo en Valencia, el periódico que publicó los primeros documentos del caso. La pregunta especifica ha sido si pone “la mano en el fuego por Enric Morera”, presidente del Bloc y de Les Corts. Borràs no ha preguntado por nadie más.

La respuesta de Oltra ha tenido una parte de cajón (“el gobierno no pone ni quita la mano por nadie”), y otra más llamativa (“esperemos que estén las facturas” del Bloc). Han pasado 11 años de los hechos investigados y, como ha matizado Oltra, sólo hay obligación de guardar las facturas de cinco años atrás.

Precisamente Morera será el próximo compareciente ante la Comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, por la que ya han pasado Mónica Oltra y Mireia Mollà. Morera acudirá el 10 de mayo acompañado por los tres responsables de finanzas de su coalición.

El PP en la Cámara Alta no se va a conformar con esas comparecencias. Este viernes ha registrado una veintena más de peticiones a la luz de las investigaciones sobre la financiación presuntamente irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 de PSPV y Bloc.

Así, está previsto que pasen por dicha comisión los socialistas Cristina Narbona (presidenta federal del PSOE y exministra de Medio Ambiente), Joan Ignasi Pla (candidato socialista a la Generalitat 2007), Carmen Alborch (exministra y candidata a la alcaldía de Valencia 2007), Beatriz Corredor y Bernat Soria (exministros), Miguel Soler (número dos de la Conselleria de Educación), José Ramón Tiller (extrabajador de Crespo Gomar y gerente de la empresa de la Diputación de Valencia Egevasa), José Manuel Orengo (exalcalde de Gandía y asesor de Ximo Puig), José Cataluña (exresponsable de finanzas socialista), Jorge Alarte (exsecretario general), Ángel Franco, Eva Montesinos, Vicent Sarrià, y Josep Miquel Moya. Y de Compromís van a ser llamados también el ya citado Lluís Miquel Campos (jefe de gabinete de Enric Morera), Miquel Real (jefe de gabinete de Mónica Oltra), y Miquel Aleixit (administrador de Compromís).

Cortina de humo de Denia

Mientras se mantenga esta situación de espera el Botànic puede volver a controlar la agenda política perdida en la Comunidad. En este sentido cabe enmarcar el anuncio de reversión inmediata para La Marina (Denia) hecho durante la sesión de control del jueves por Ximo Puig.

Y si había alguna duda sobre la intención del anuncio, la portavoz del Consell Mónica Oltra la ha disipado al asegurar que esa reversión está en una fase “muy incipiente”, que lo que va a empezar ahora es el “diálogo” con la concesionaria, y que “es muy pronto” para hablar de plazos. Algunas voluntariosas interpretaciones habían dado por hecho que la reversión tendría lugar antes del verano.

Y es que el anuncio de Puig, tal  como ya señaló ESdiarioCV, está muy condicionado por la composición del accionariado de la gestora de este hospital, que está al 65% en manos de DKV con el 35% para Ribera Salud. La aseguradora alemana está loca por vender, y la empresa valenciana estaba loca por comprar.

Por enmedio anda el Consell y el Botànic en general, que ha impulsado una modificación de la Ley de Salud en el sentido de que ninguna empresa pueda tener la mayoría de las acciones de una concesionaria. Si esa novedad legislativa fuera de aplicación en este caso la única salida posible para DKV sería vender a la Generalitat.

Pero en el PP y en Ribera Salud creen que esa condición no va a poder ser aplicada retroactivamente sino “para nuevas concesiones”, por lo que la Generalitat habría de ampliar la actual negociación con DKV a Ribera Salud, que tiene derecho de tanteo sobre las acciones de su socio y que no está precisamente contenta con cómo se han hecho las cosas para desalojarle de Alzira.

La idea de la empresa valenciana es, en todo caso, esperar a que la Generalitat acabe de hablar con DKV y se dirija a ellos. Al menos hasta entonces la posición es la del “no es no” que les adelantamos ayer en ESdiarioCV.