| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno en su último encuentro con Ayuso
El presidente del Gobierno en su último encuentro con Ayuso

Sánchez cumple su amenaza y cierra Madrid con la Policía

El presidente del Gobierno no ha dado tregua a Ayuso en su intento de imponer un estado de alarma unilateral que devuelve la vigencia de las medidas ordenadas por Illa.

| A. Jiménez España

El Gobierno no ha cedido ni un solo milímetro. Ya estaban convencidos de ello. Si Ayuso no obedecía firmarían un 'decretazo' que instaurase un estado de alarma en la Comunidad de Madrid para volver a poner en marcha las restricciones de movilidad tumbadas por la Justicia. Y así ha sido.

En un Consejo de Ministros convocado de forma urgente para obligar a Madrid a acatar las órdenes de Salvador Illa, el Gobierno ha firmado la declaración del estado de alarma que cerrará Madrid de forma inminente, sin ningún tipo de negociación previa.

De hecho, según ha podido saber ESdiario, Sánchez solo ha llamado a Ayuso cuando La Moncloa ya había filtrado que decretaban el estado de alarma, negándose a negociar cualquier otra salida jurídica que permitiese volver al sistema de cierre de zonas sanitarias planteada por la Comunidad.

En la conversación que han mantenido con el jefe del Ejecutivo, Ayuso le ha pedido Sánchez más tiempo, pero el presidente le ha trasladado que "hay que proteger la salud pública ya" y que, por ello, se iba a aprobará el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ya ha tomado las riendas de la situación alertando a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se instalen los correspondientes controles en las salidas de Madrid, habida cuenta además, de la llegada del puente del Pilar, cuando miles de madrileños se desplazan cada año.

Ante esta situación, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que hoy un día triste" a causa de la "tropelía" cometida por el presidente del Gobierno,  de "aplicar un artículo 155 sanitario", algo "profundamente injusto".

El regidor ha lamentado que haya "triunfado la imposición, la falta de diálogo y la fijación que tiene el Gobierno con Madrid". "¿Va a adoptar alguna medida a la restricción con Navarra?, ¿Adoptó alguna medida con Cataluña cuando en agosto presentaba similares datos a los de Madrid ahora?", ha requerido.

Además, ha asegurado que el Gobierno central "ha pervertido la autorización de un mecanismo constitucional como el estado de alarma para burlar un procedimiento judicial que dejaba las vergüenza del Gobierno al descubierto".

Y es que, a su juicio, "ha vuelto a actuar Producciones Redondo, que ha entendido que hay que tapar el varapalo judicial de ayer, tapar un fuego con un fuego más grande", aunque ha advertido de que la capital "no la va a doblegar ni la pandemia ni su 155" y que "tendrá un respuesta democrática ejemplar a la tropelía que se ha cometido" con su "señalamiento". Pero eso sí, ha pedido a los madrileños que "acaten y cumplan" las restricciones "con entereza".

Por su parte, también desde la Fiscalía también se está maniobrando para intentar que vuelvan a entrar en vigor las medidas tumbadas por el TSJM y ha anunciado que recurrirá el auto antes del próximo viernes, fecha en la que finaliza el plazo para su presentación.