| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La gestión de Sánchez conduce ya a España a la segunda mayor ruina del mundo

La crisis económica agravada con la llegada de la segunda ola de la pandemia coloca a nuestro país en un escenario terrible. La OCDE vaticina que lo peor está por llegar.

| A. Jiménez España

La gestión de Sánchez al frente de la pandemia tiene una consecuencia debastadora. España ya es la segunda economía más ruinosa del mundo solo superada por Argentina. El último informe de previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el "fuerte aumento de contagios" y los nuevos confinamientos generaran una nueva "contracción en el cuarto trimestre", dibujando un panorama desolador.

En la edición de diciembre de su informe bienal 'Perspectiva Económica', publicada este martes, el 'think tank' de los países desarrollados ha atribuido a España una caída del 11,6% de su PIB para este año, por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. Por otro lado, la OCDE prevé un crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

 "Las restricciones localizadas para atajar los brotes de Covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva esté ampliamente desplegada", ha afirmado.

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha explicado que la "elevada incertidumbre" y las condiciones "adversas" del mercado laboral afectarán negativamente al consumo, mientras que la recuperación de la demanda externa ayudará al crecimiento económico en 2021 y 2022.

Así, el desplome de la economía española es la mayor de Europa, siendo el doble que el -5,5% de Alemania y superando a Italia (-9,1%), Francia (-9,1%), Portugal (-8%) o Grecia (-10,1%), colocando a España a la cabeza de este terrible ranking, teniendo en cuenta además, que la UE se contraerá en su conjunto en un 7,5%, el doble que Estado Unidos (-3,7) y lejos de China que ya prevé un crecimiento.

La tasa de paro no dejará de subir hasta 2022

En lo que respecta al mercado laboral, la OCDE prevé que la tasa de paro se situará en el 15,8% este año, que se elevará hasta el 17,4% en 2021 y que descenderá levemente hasta el 16,9% en 2022, exigiendo al Gobierno que lleve a cabo nuevas reformas para intentar paliarlo.

"Aunque la extensión de los esquemas de reducción de empleo (ERTE) ayudarán a los sectores más afectados, deberían acompañarse de más formación y de políticas laborales más activas para preparar la reasignación de recursos entre empresas y sectores", ha alertado, a la vez que vaticina que "una prolongación de la crisis puede empujar a empresas viables a la insolvencia".

De hecho, considera que a pesar de que "los indicadores de actividad manufacturera continúan recuperándose, pero los de servicios registraron una caída más pronunciada, debido a las nuevas medidas de contención".

De esta manera, ha asegurado que  aunque "el número de trabajadores que seguía en ERTE en octubre representó un 18% del pico de abril, el ritmo de salida se ha ralentizado, y los trabajadores restantes se concentran en los sectores y regiones más afectados por la crisis".

Con respecto al resto de indicadores macroeconómicos, la OCDE estima que la ratio de deuda rondará el 120% del PIB durante los próximos dos años, todo un despropósito que el Gobierno justifica con la necesidad de un elevado gasto que intentará paliar con la llegada de los fondos europeos, mientras que el déficit escalará hasta el 11,7% en 2020 volviendo a colocar, tristemente, a España a la cabeza de la UE.