| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hidraqua y la Universidad de Alicante en el transcurso de la firma del acuerdo
Hidraqua y la Universidad de Alicante en el transcurso de la firma del acuerdo

Hidraqua y la Universidad de Alicante contra la contaminación de los plásticos

La Fundación Aquae financiará el trabajo de un doctorando industrial centrado en microplásticos y tutelado por la citada Universidad durante tres años.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, y la Universidad de Alicante han firmado un acuerdo marco "para impulsar proyectos y programas de colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria, centrados en el desarrollo sostenible y el agua". La primera colaboración del acuerdo consistirá en un programa de becas para doctorados industriales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático.

Hidraqua financiará durante tres la formación de un doctorando que llegue desde desde el ámbito industrial para que se convierta en un especialista en la lucha contra la contaminación por los plásticos, uno de los mayores contaminananes ahora mismo del mar, y uno de los principales problemas ambientales del momento en todo el mundo y también en el Mediterráneo.

Uno de los proyectos conjuntos que pondrán en marcha se centrará en la creación de un Doctorado en microplásticos, un problema ambiental de escala mundial. Tal y como se ha evidenciado, "los microplásticos son unos microrresiduos de menos de 5 mm de diámetro que ya han entrado en la cadena alimenticia humana y cuya toxicidad sobre nuestra salud actualmente está en estudio". En 2017, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) publicaron una revisión sobre los microplásticos en el mar y sus posibles riesgos para la salud humana y, entre otras conclusiones, demostraron que una persona aficionada al marisco podría comerse al año hasta 11.000 partículas de plástico.

Tal y como recoge el acuerdo, Fundación Aquae y la Universidad de Alicante se comprometen a trabajar conjuntamente "para que los colectivos presentes en estas actividades, como estudiantes o personal docente e investigador, tomen conciencia sobre la importancia de implementar los ODS y, particularmente, el ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos)".

"Tanto desde Hidraqua como desde Fundación Aquae, trabajamos para que nuestra labor y gestión diaria se encuentre alineada con los ODS de la ONU. Para ello, contamos con una estrategia específica con objetivos cuantificables en esta materia. La colaboración que hoy ponemos en marcha, y que está previsto poder extrapolar a otras universidades y centros de investigación, es una iniciativa más que pone de manifiesto nuestro compromiso con los grandes retos mundiales, la sociedad en la que operamos, la innovación y el desarrollo sostenible; y lo hacemos además con una entidad de primer nivel referente en el campo de la investigación como es la Universidad de Alicante", ha explica Asunción Martínez, miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae. "No tenemos un planeta B, por lo que estamos obligados a cuidarlo".

Por su parte, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, ha destacado que "los ODS están en el eje de nuestra política de responsabilidad social universitaria. De hecho, el tema de los plásticos ha sido uno de los primeros asuntos abordados en nuestro Plan de Responsabilidad Social con campañas informativas, de concienciación y erradicación total en el campus". Para el rector, "es esencial que las instituciones y entidades nos alineemos para trabajar conjuntamente en este tipo de propuestas basadas en la formación, la transferencia de conocimiento, la concienciación social y el bien común".

Fundación Aquae

Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, impulsa iniciativas frente al cambio climático y la consecución de los ODS, como la Cátedra Aquae de Economía del Agua (desarrollada en colaboración con la UNED), que apoya actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua; o 'Sembrando Oxígeno', que ya ha plantado 5.800 árboles en Alicante. Estas siembras se realizaron en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego, localidad que en 2014 sufrió un devastador incendió que convirtió en cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno.

Hidraqua y su fundación también trabajan para compartir el conocimiento generado por investigadores y expertos en el mundo del agua. Un ejemplo es la publicación científica Aquae Papers, que el verano pasado se presentó en Alicante bajo el epígrafe 'Resiliencia en el ciclo urbano del agua. Extremos pluviométricos y adaptación al cambio climático en el ámbito mediterráneo'. También en la provincia de Alicante, concretamente en Elche, se organizó en 2017 una edición del Aquae Talent Hub, un espacio de debate y reflexión en torno a la innovación y el emprendimiento.

Asimismo, ambas organizaciones promocionan el conocimiento, ofertando programas de becas de formación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la Iniciativa de Gobernanza del Agua (París); o en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, donde cada verano una veintena de docentes españoles, incluyendo valencianos, asisten a un programa de formación científica con el objetivo de despertar las vocaciones STEM entre sus alumnos una vez regresen a España.

"La Comunitat Valenciana es estratégica para nosotros al tratarse de una región realmente comprometida con el desarrollo sostenible y altamente innovadora en este sector con iniciativas como el parque inundable La Marjal, en la Playa de San Juan o el más reciente proyecto Alter Eco para promocionar el turismo sostenible", ha subraya Asunción Martínez.